Páginas

¿Es el IBI injusto y empobrecedor?

Esto no son pinturas en una pared, son frases en la playa, quejas y reivindicaciones escritas con un palo en la arena húmeda. Algunas personas aprovechan las mañanas frescas en dejar mensajes, y no son de amor.

El IBI es un impuesto que sólo pagan los dueños de inmuebles, de viviendas. En España muchas personas pero en otros países de Europa sólo los ricos, pues la mayorçia de las personas no tienen una vivienda en propiedad y se vive de alquiler. El IBI no es ilegal, es la mejor forma que tienen las ciudades y sus ayuntamientos para financiarse. No afecta a los pobres ni vuelve más pobres a los que tienen vivienda, pues siempre les queda la opción de venderla. Y no es injusto, pues aunque afecta directamente a todos los que tenemos propiedades, para pagar impuestos y servicios generales, peor sería que lo pagaran también las personas que NO tienen propiedades inmobiliarias. Se me puede decir —y se me debe decir— que el IBI lo pagan también los que tienen una vivienda para sólo vivir. Y es cierto. Pero si no existiera el IBI pagarían este impuesto metido entre otros, por ejemplo en el consumo de agua, de basuras, de luz, en el IVA o en el IRPF.

Pero para quejarnos estamos. Y para reivindicar nuestras ideas, libremente, también. Lo malo es si el IBI es injusto por no ser proporcional a la zona donde se encuentra el inmueble, y al valor catastral real de cada vivienda, que suben o bajan por varios factores. Yo estaría encantado de que me reclamasen un millón de euros al año sólo de IBI.