Páginas

Primer billete de Banco en la Europa de 1666

Esta imagen nos muestra el primer experimento en creación de papel moneda europea, para sustituir las monedas, pues su elevado peso las estaba convirtiendo en imposibles de llevar encima. 

Debemos recordar que antiguamente cuanto más valor tenía una moneda más grande y pesada era, pasando de cobre o aleaciones a ser de plata y luego de oro, pues en cuanto se necesitaba más valor había que subir el peso de la misma. Algo que como es lógico tiene un finito.

Los billetes de banco hoy se consideran el papel moneda perfectamente admitido, pero hay otras formas de papel moneda más complejas de entender y de admitir. 

Los primeros billetes de banco europeos fueron creados en 1661 por el Banco de Estocolmo en Suecia. El Banco fue fundado en 1657 por Johan W. Palmstruch.

Este billete del 
Banco de Estocolmo está fechado en el año 1666. Palmstruch como director de su banco se dedicó a las prácticas de contabilidad deshonestas creando más billetes de lo que podía explicar o sostener con los activos del propio banco. 

¿Les suena esto a algo conocido? El banco se derrumbó en 1668. Palmstruch fue detenido y encarcelado por "contabilidad deshonesta". El padre de papel moneda europea murió en prisión en 1671.