Páginas

Vacaciones escolares de verano en Alemania

Ayer me estuvieron explicando el sistema de vacaciones de verano para los alumnos de primaria en Alemania, un modelo que con pequeñas variables se va implantando en otros países de Europa. Hay que advertir de entrada que las horas lectivas anuales de los alumnos en toda la Europa Unida son iguales, la diferencia es el modo de repartir los días de vacaciones o libres.

En Alemania cada Estado fija las semanas de vacaciones de sus alumnos, pero en relación a la totalidad del país, para que no coincidan las vacaciones con Estados vecinos

Sí, allí se llaman Estados y nadie cree que por ello se vaya a romper Alemania. Allí tienen 16 Estados Federados (voy a simplificar, pues hay más modelos dentro de Alemania, como Ciudades Estado) y por encima está el Estado Federal. Pero volvamos a las vacaciones de verano de los escolares.

En verano los alumnos tienen seis semanas de vacaciones seguidas, que cada Estado Federado, semanas que van rotando cada año entre finales de junio y principios de septiembre. Se intenta primar que en el norte sean algo más tarde que en el sur, pero lo importante es la rotación, para que las familias y las empresas también roten en el periodo vacacional, dure el turismo interior más semanas anuales, e incluso para que las carreteras de Alemania no se colapsen en las mismas fechas si todos tienen vacaciones a la vez. Pero sobre todo para que Alemania no paralice su producción. Cada año pues se tienen las vacaciones en unas semanas diferentes, y además distintas a las de tus vecinos de EStado.

¿Y qué sucede si a finales de junio o principios de julio hace mucho calor? Pues si se superan los 29 grados de previsión, el día se considera no lectivo y a los alumnos que acudan al colegio se les lleva a parques o hacen actividades al aire libre. Aunque hay que decir también que si en invierno en algunas zonas se llega a los 20 grados bajo cero, eso no es motivo para suspender las clases.

No a todas las familias alemanas estas vacaciones escolares les vienen bien, pues el resto de semanas se dividen en cuatro o cinco cortes al año, para que los bimestres sean más llevaderos entre los alumnos. Existen colegios tipo guarderías para familias trabajadoras, existen los abuelos y se utilizan también personas de ayuda en casa.

Los calendarios de vacaciones escolares de cada EStado Federado se conocen con un par de años de antelación, por lo que es muy sencillo saber de qué forma afecta a cada familia, de qué manera hay que diseñar el calendario de vacaciones en las empresas, y poder hacer los planes con suficiente antelación. Buenos son los alemanes para dejar algo a la improvisación. El país no para en verano, todos tienen vacaciones en verano, pero no esos 30 días seguidos que acostumbramos a tener en España, pues los adultos también se dejan semanas para otras épocas del año.