Páginas

Los marcos mentales de la super derecha. Básicos y efectivos

El PP de Casado se equivoca acercándose a las ideas de VOX pero en sus errores irá la carga de los resultados. El actual PP dista mucho de esa inteligencia política que demostraba el anterior, lleno de errores y de trampas en financiación, pero que desde la quietud sabía no salirse de su espacio conservador aunque fuera a costa de ver pasar a los enemigos. Sabía al menos que moverse suponía un peligro.

Si no hubiera surgido VOX con fuerza, moverse hacia la derecha era una opción, pero intentar ocupar su espacio para que no lo ocupe la nueva formación de derecha extrema es un claro error que juega con la única herramienta de que los españoles tengan miedo a votar al auténtico dueño de esos espacios tan laterales. Pero se olvida el PP que por el otro lado está dejando un espacio tremendo a Ciudadanos y que en su lucha por el espacio contra VOX dándole la mano se pueden hacer daño la gente del PP, pues los de VOX son muy listos (y muy bien asesorados, de entrada) y no se fían de sus antiguos compañeros de partido y de momento demuestran saber jugar al ajedrez.

La gran ventaja que tiene toda la derecha en estas diatribas es que desde la izquierda ni nos enteramos ni respondemos con esa inteligencia política básica que sirva para ofrecer a los ciudadanos desde soluciones a posturas, desde un marcar territorios de forma válida a ser capaces de ofrecer una pedagogía que sirva para ser sinceros ante las nuevas realidades sociales y políticas de la Europa y España actual.

Los marcos mentales de VOX son tan básicos, que los entiende todo el mundo con una simple ojeada (Sí, ojeada podría venir de la OJE, que para los viejos todavía nos suena). Hay una parte de la sociedad que SÍ vota, pero que su formación política es MUY BÁSICA y hacia ellos van estas simplificaciones.

Veamos algunos marcos mentales que no se dicen, pero “se hacen” desde esa España super conservadora que existe y se multiplica.

“Somos los guerreros protectores. Vamos a caballo. Somos los machos alfa. Sabemos qué problema tienes pues llevamos muchos años en esto. El pasado no fue tan malo, pero el futuro puede ser malísimo. Las mujeres no pueden mandar sobre los hombres pues se destruye la familia. Los que vienen de fuera se nos llevan las pocas ayudas que podemos dar. Han venido con las miserias para ser baratos y han logrado bajar mucho nuestros salarios. Los médicos no te atienden pues antes tienen que atender a los que han venido sin pagar. Todos los demás políticos roban y son unos vagos. Para levantar un país hay que trabajar mucho. Tras los catalanes se irán los vascos, los gallegos, los canarios o los navarros. Europa se ha dado cuenta de esto mucho antes que nosotros”.

¿Qué marcos mentales ofrecemos desde la izquierda para mitigar o vencer estos marcos claramente inspirados en la pedagogía de los EEUU de Trump? 

Lo que nos viene es una mezcla española de Opus, De Colores, Falangistas, Peronistas y asesores muy conservadores venidos de toda América.