Páginas

El 24 de febrero de 1981. Escaleras del Hotel Palace

La Transición en España se hizo también a costa de imágenes que hoy vemos casi como iconos de un tiempo pasado. Pero es que además fueron años donde se democratizó el derecho a la información y los medios de comunicación se enfrentaron a unos cambios muy profundos, empujados sobre todo por El País, que supo nacer en el momento más idóneo.

Esta imagen es del 24 de febrero de 1981, el día después del Golpe de Estado del 23-F, tomada en las escaleras del Hotel Palace enfrente del Congreso de los Diputados, mientras todos los periodistas leían el diario El País que había sacado un número especial advirtiendo del Golpe y de su fracaso.

Mese de enormes dudas, de grandes peligros para la democracia, de tremendas dudas y secretos todavía escondidos, de arrojo y valentía de algunos, de miseria y oscuridad de algunos estamentos, de tramposos y cavernícolas otros.

¿Os dais cuenta de las poquísimas mujeres que vivieron en primera persona el 23-F más nuclear, ninguna como protagonista ni de forma lateral, si acaso como periodistas o como unas pocas Diputadas?