Páginas

El oro también sufre la tendencia a la baja de la economía

Decía hace ya hace poco más de un mes que el oro me parecía que cada vez era menos un valor refugio, y que cada vez más se movería como un valor especulativo. Esto es transitorio, por supuesto, porque la naturaleza del oro es la que es y en el largo plazo sabemos que va a crecer y, posiblemente, siga siendo más seguro que cualquier valor bursátil en estos momentos.
Pero si que es cierto que en el corto plazo, algo está cambiando en la cotización, y si vemos el gráfico se observará rápidamente.


Durante todo el año 2011 —por poner un tope a la regresión histórica—, ha ido subiendo constantemente. Hay veces que bajaba la cotización hasta niveles previos, pero se retrotraía como máximo una semana. Es decir, había variación, pero poca, desde luego mucho menor que cualquier valor financiero.
Sin embargo, ayer alcanzó los 1660 puntos, lo cual quiere decir que ha bajado hasta estar como hace más de un mes. Yo no he estudiado bolsa ni análisis de valores, por lo que no voy a hacer gráficos de esos raros con varias tendencias, y barras por todos lados. Solo dejar constancia de que el oro está sufriendo cada vez un poco más, quizás porque los movimientos gregarios de los que hablaré mañana van invadiendo todo, poco a poco.
El caso es que el patrón de crecimiento se ha roto durante ya casi un mes, lo cual implica que algo, está pasando. ¿Quizás se necesite dinero para jugar con otros bienes? No sé, veremos como evoluciona.