Decía hace ya hace poco más de un mes que  el oro me parecía que cada vez era menos un valor refugio, y que cada  vez más se movería como un valor especulativo. Esto es transitorio, por  supuesto, porque la naturaleza del oro es la que es y en el largo plazo  sabemos que va a crecer y, posiblemente, siga siendo más seguro que  cualquier valor bursátil en estos momentos. 
Pero si que es cierto que en el corto plazo, algo está cambiando en la cotización, y si vemos el gráfico se observará rápidamente.
Durante todo el año 2011 —por poner un tope a  la regresión histórica—, ha ido subiendo constantemente. Hay veces que  bajaba la cotización hasta niveles previos, pero se retrotraía como  máximo una semana. Es decir, había variación, pero poca, desde  luego mucho menor que cualquier valor financiero.
Sin embargo, ayer alcanzó los 1660  puntos, lo cual quiere decir que ha bajado hasta estar como hace más de  un mes. Yo no he estudiado bolsa ni análisis de valores, por lo que no  voy a hacer gráficos de esos raros con varias tendencias, y barras por  todos lados. Solo dejar constancia de que el oro está sufriendo cada vez  un poco más, quizás porque los movimientos gregarios de los que hablaré  mañana van invadiendo todo, poco a poco.
El caso es que el patrón de crecimiento  se ha roto durante ya casi un mes, lo cual implica que algo, está  pasando. ¿Quizás se necesite dinero para jugar con otros bienes? No sé,  veremos como evoluciona.