Páginas

En Grecia acaban de descubrir el IBI como impuesto posible, ¡jope!

El Gobierno de Grecia se ha sacado de las leyes de cajón, un IBI propio y personal para conseguir pasta gansa con la que ir pagando los intereses de su deuda pública. Se lo exigen los países que esperan cobrar y no lo tienen nada claro. ¿De quien es realmente el dinero que se le ha prestado a Grecia y ahora no pueden devolver?, no, no me refiero a qué país se le debe, sino de qué dueño real se han sacado las panojas.
Crear un IBI nuevo y temporal a un año en concreto es un idea posible y copiable. Si tenemos deudas hay que pagarlas y la manía de bajar los impuestos es una enfermedad mental de la derecha que ahora pagaremos con dinero nuevo entre muchos.
Es literalmente en Grecia, un IBI que tasará entre 0,50 y 10 € cada metro cuadrado de propiedades inmobiliarias (de media sobre los 4 €). Quien tiene paga, quien tiene más paga más. La diferencia entre los cincuenta céntimos y los cuatro euros es según calidad de la calle o de la vivienda. Vamos, como el IBI español. ¿Es que en Grecia no pagaban impuestos sobre bienes inmuebles?, pues no me extraña que tenga tantas deudas públicas, la verdad.
A nadie nos han enseñado a pagar impuestos; menos que eso, a respetarlos. Pero es posible que haya que hacer pedagogía social e información real de para qué sirve nuestro dinero. Que creo, vivimos un poco despreocupados, mecachis.