Páginas

¿Cual es el precio lógico de la vivienda en España?

A veces nos preguntamos sobre el precio real que deberían tener las viviendas en España, pues son muchas las opiniones que nos avisan de que el precio de la vivienda está muy sobrevalorada, incluso con todas las grandes bajadas de precio que han sufrido en estos últimos 3 años.
Veamos simplemente un dato muy fácilmente comprobable. Si viajamos al sur de Francia o nos movemos por Londres, observamos que la vivienda tiene un precio entre parecido a España o incluso más bajo si analizamos los precios por Pau, por poner ejemplos sencillos. Pero sabemos que los sueldos en estas zonas de Europa, cercanas a España, son bastante más altos que en España.

Si analizamos el dato asumido por muchos de que la vivienda debería costar entre 2,5 y 3 veces (yo lo pondría en 4) el salario bruto anual de una persona, vemos que en España nos salimos totalmente de esta norma. Si nuestro salario bruto anual ronda los 22.000 euros al año (no es posible contar el dinero negro, que sabemos supone una cantidad incierta y cada vez menor) deberían tener las viviendas un precio medio de unos 66.000 euros. Imposible imaginar incluso con el factor de 4, que saldría sobre los 100.000 euros.
En Francia con un salario de unos 33.000 euros o en Reino Unido con 46.000, podrían tener la vivienda precios que rondarían los 100.000 o 150.000 euros. Y según mi factor 4, unos precios para Francia de 130.000 euros y para el Reino Unido de unos 190.000 euros. Precios muy reales con el mercado europeo, excepto en España y algunos otros países del sur de Europa.