Páginas

Estancamiento económico; pero no por igual en todos los países

El debate para averiguar los motivos de este estancamiento económico en 2011 sigue siendo el mismo. Los hay que defienden que no se han dejado de aplicar medidas keynesianas de despilfarro y gasto público mientras otros decimos que es el efecto de una política austera.
Ante esto, lo más conveniente es ponerle cara a aquello de lo que hablamos. ¿Ha aumentado el gasto público de forma continuada durante la crisis, o hemos tomado la senda austera?
Acudimos pues a las estadísticas de la OCDE para conseguir los datos del gasto público total en España a precios constantes (es decir, descontando la inflación). 
Este es el gráfico.
Evolución en España del gasto público y tendencia.
La línea roja del gráfico nos indica el gasto publico realizado. La línea azul nos marca el gasto publico que debería haber acontecido si se hubiera seguido la tendencia (obviamente, los datos de 2011 y 2012 son estimaciones).

Como vemos, el gasto publico, que aumenta de forma pro cíclica por motivos de desgaste social, no solo no ha aumentado por encima de la tendencia (que implicaría una política keynesiana y de gasto estructural en 2010), sino que vemos una bajada en el gasto acorde con el plan de restructuración del déficit de 10.000 millones de euros (aquí estamos viendo el gasto público, no hablo para nada de actuaciones vía impuestos, sino de la bajada del suelo de los funcionarios, el bloqueo de las pensiones, recortes de todo tipo, ausencia de políticas de empleo…).
No podemos decir, ni mucho menos, que durante el 2010 hayamos realizado una política de gasto público. Otra cosa es que se haya seguido derrochando por vías que siempre se han podido recortar, pero la austeridad está ahí, solo deben mirar el gráfico. 

La pregunta ahora es, ¿y el resto de países?
Ya sé, de nuevo, que la situación es diferente porque los recortes del gasto vienen acuciados por una crisis de deuda que nos hemos ido autoimponiendo, pero hace gracia ver cual ha sido la evolución de aquellos países que, ahora, están mucho mejor. En Alemania, el adalid de la austeridad han realizado un aumento continuado del gasto público, tal vez algo incluso bueno para reactivar la economía europea si analizamos datos globales, pero mal si vemos como se reparten esas estadísticas europeas entre distintos países.

Evolución del gasto público alemán

¿Saben el bajón del 2º trimestre que sucedió en Europa? Hay dos países, que han seguido creciendo, Austria y Polonia (¿Y estos países donde están, madre mía?, ¿es que hay más países aparte de Alemania y EEUU?).
Aquí dejamos los gráficos correspondientes de Austria y Polonia.

Evolución del gasto público en Austria

Evolución del gasto público en Polonia

Y Obama, mientras escribo este pequeño articulo, prepara un plan de 300.000 millones de euros para reactivar el empleo en EEUU, un aumento del 15% del gasto público que ahora se está realizando. 
¿Está loco Obama? 
No, está preocupado por el empleo, por el crecimiento.

Aquí en España, al contrario, se anuncian recortes de 30.000 millones de euros.
En definitiva, el debate académico seguirá, las políticas que se nos vienen seguirán el camino de la austeridad de Cospedal (mejorar el empleo echando a más de 14.000 a la calle, buen camino…), y desde este blog seguiremos defendiendo lo que para muchos es indefendible, hacer las cosas con un mínimo de cabeza sin dar las cosas por supuesto. Que existen ejemplos donde la continuidad del gasto público, así como cualquier clase de economía básica, nos enseñan que se potencia y se sigue articulando el crecimiento.