Páginas

Los altibajos o recaídas temporales en la depresión

La depresión, como enfermedad diagnosticada y tratada —no como síntomas o estados de ánimo en depresiones leves—, es una enfermedad muy puñetera. Quién la padece, sobre todo en las primeras semanas o meses de tratamiento diagnosticada, se sorprende de las recaídas, de sus altibajos. 

Es muy normal (posible) mejorar, encontrarte bien, estar mucho más animado y de repente…, sin motivo aparente…, volver a caer, hundirte sin motivo claro, sin poder explicar los por qué de esas caídas.

Hay que asumir las recaídas, los altibajos. Son parte del proceso de enfermedad y de la solución.
Tras cada caída vuelve a los pocos días la situación anterior, nos volvemos a recuperar y gozamos otra vez de la sensación más normal; recuperados y casi felices. 

Hay que acostumbrarse a estas recaídas, a estos altibajos en el proceso de depresión. Hay que conocerse bien, es importante esto, y saber asumir que aunque nos sintamos bien, es posible que tengamos recaídas y en algún momento volvamos a hundirnos. 

En la misma medida en que nos hundiremos debemos saber que a los pocos días volveremos a levantar el ánimo, volveremos a la situación normal.

Un último consejo. Nunca hay que dejar la medicación sin control médico. 

Se puede dejar la medicación, sí, pero cuando los profesionales lo indiquen y de una forma controlada que ellos pautarán. Los efectos rebote por dejar mal la medicación son muy negativos para la curación total. 

Y de todas las formas, si tenemos que estar muchos años tomando una medicación, es simplemente por que se ha convertido en crónica la situación, algo que les sucede a millones de pacientes de cientos de enfermedades distintas en todo el mundo.