Páginas

Tienda de ataudes en Akaki Kaliti, Etiopía. ¿Podemos ayudar en algo?

Os dejo una imagen del mercado local de la ciudad de Akaki Kaliti en Etiopía. Una ciudad muy cercana a la capital, con casi 200.000 habitantes dentro de la urbe, que goza de muy diversos contrastes pues dispone también de bastantes empresas al estar cerca de la gran capital, pero a su vez sigue conviviendo en su interior con la pobreza más extrema. Junto a la telas más lujosas y coloridas de su mercado se pueden ver los ataúdes, eso si, forrados en su interior con lujosas y vistosas telas.

Etiopía cuenta con un nuevo centro de salud desde 2011, el Saint Gabriel Health Center, al sur de la Región Metropolitana de Addis Abeba, financiado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Canfranc con 228.000 euros. Este centro de salud también ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Gobierno de Valencia y la ONG Fundación Promoción Social de la Cultura, con una aportación total de más de 700.000 euros.
El nuevo centro de salud se encuentra ubicado en la subciudad etíope de Akaki-Kaliti, al sur de la Región Metropolitana de la capital Addis Abeba, ciudad que cuenta con una población muy empobrecida de unas 200.000 personas, y donde no existía ningún centro de salud
Gracias a este proyecto se puso en marcha la Unidad Materno Infantil del Centro, donde se va a dar cobertura sanitaria a más de 8.000 personas, principalmente mujeres y niños, de los kebeles 11 y 12/13 de Akaki Kaliti.

Además, se pone a disposición de la población de Akaki Kaliti una Unidad de Tratamiento de Tuberculosis construida y equipada por el Gobierno de Aragón y el Bloque de Recepción y el Despacho de Farmacia construidos por el Ayuntamiento de Zaragoza. El Saint Gabriel Health Center está gestionado por la Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission y formará parte de la red del sistema público de salud de Etiopía a través de un sistema de conciertos.

La ciudad de Akaki Kaliti se encuentra al sur de Addis Abeba y consta de ocho Kebeles. Akaki Kaliti sub ciudad es una zona industrial de Addis Abeba, donde un 60% de las industrias de la capital se encuentran. De acuerdo con funcionarios de la ciudad sub hay más de 300 industrias con mano de obra estimada en 80.000 personas.

Hay cuatro kebeles con unas infraestructuras muy pobres, como escuelas, instituciones de salud con alta prevalencia de la pobreza inducida por problemas socio-económicos tales como el VIH y el SIDA, prostituciones, mendicidad, etc. La mayoría de las personas que viven en Akaki Kaliti lo hacen de la agricultura (aunque también hay un número relativamente alto de plantas industriales, principalmente para el procesamiento de textiles, alimentos, minerales y metal), sin embargo, la infraestructura industrial de Akaki Kaliti es muy anticuado y producen muy poco beneficio sus empresas.

Hoy casi un 70% vive de la agricultura y hay que tener en cuenta que el 36% de los habitantes de Akaki Kaliti viven por debajo del nivel de pobreza según los parámetros de Etiopía. El ingreso mensual promedio de un obrero industrial es de 200 Birr etíopes, que al cambio es igual a unos 20 euros, pero es una moneda con gran fluctuación tanto en su cotización internacional como en cuanto a los salarios que se reciben, que se modifican por los cambios que el propio gobierno etíope introduce en su economía. Eso es un sueldo para quien tiene trabajo en una industria que solo lo alcanzan los jóvenes hombres y algunos profesionales con experiencia. La creciente migración rural-urbana hacia la capital por un aumento continuo del desempleo, dejé en 2005 un paro del 40% aun con toda la migración constante de jóvenes sobre todo. Particularmente afectados por este escaso desarrollo son las niñas y las mujeres, que con el fin de sobrevivir a menudo entran en la prostitución como último recurso. El 97% de sus habitantes son cristianos ortodoxos y un 2% musulmanes. Los tres mayores grupos étnicos que conviven en Akaki son los Oromo (81,24%), los Amhara (17,1%), y el Werji (0,81%), El idioma oromiffa se habla como primera lengua por 81,42% mientras que el 18,14% habla amárico.