Páginas

Análisis económico del primer trimestre 2012 en España

Comienza el segundo trimestre del año 2012 y dejamos atrás aquel que terminará por situarnos de nuevo en una recesión (todavía no sabemos bien, de qué tamaño y potencia), a la espera de los datos que nos lo confirmen más adelante. Mientras tanto, debemos atender a la actualidad económica en España.
 
El Ministerio de Trabajo ha publicado hoy los datos del paro con un aumento en marzo, y la evolución sigue siendo negativa, registrando un aumento del paro de 38.769 personas, que implica un crecimiento intermensual de 0,8% y uno interanual de 9,62%. Lo cual señala que el ritmo de destrucción de empleo sigue creciendo, aunque parece que ya ha alcanzado el tope (según el crecimiento interanual). 
 
En términos desestacionalizados el paro también aumenta (28.967 personas). Atendiendo a la evolución de los tres primeros meses, en 2010 el paro aumentó en 243.010 personas, en 2011 en 233.596, y en este 2012 de 328.508 personas. Reflejo de un trimestre que no va a ser muy positivo en cuanto a la actividad económica.
 
 Aumenta la disminución en el ritmo de contratos registrados, que caen un 11% (también el total de contratos indefinidos, de los que la ministra ha estado echando pecho en los últimos días ha caído un 11%). Por otro lado aumenta en 5.418 las personas afiliadas a la seguridad social, aunque el año pasado en el mismo mes aumentaron un total de 45.660. Si se cogen los datos desestacionalizados, el dato es mucho peor, pues registra una caída de 54.295 personas.
 
No son unos datos positivos. El ritmo de destrucción sigue aumentando, y no podemos olvidarnos de que estamos a 250.000 personas de llegar a los 5 millones. Este ritmo es insostenible. Sin embargo, nuestro gobierno ha decidido desentenderse del empleo con una reforma laboral que no va a terminar de apoyar su recuperación. 2012 volverá a ser el año de los ajustes, y esto no se resolverá pronto.
 
Edito: Mirando los datos desestacionalizados, me he encontrado con esta bonita ( o perversa) parábola:
En azul el dato de afiliación y en verde la tasa de crecimiento interanual. La recuperación que venía en 2010 se fue al traste al comenzar y avanzar 2011. Seguimos en esta nueva recesión sin ver la luz al final del túnel.
 
Por otra parte, ayer se publicaron los datos del PMI manufacturero y mañana los del sector servicios (editaré para actualizar). ¿Qué muestran? Pues, básicamente, que los datos del mes pasado, que ofrecieron algo de respiro y la esperanza de que esta nueva recesión fuera más pasajera, se han esfumado rápidamente. España ha seguido cayendo, pasando de un valor de 45 a 44,5 (cualquier cifra inferior a 50 implica contracción económica). Por su parte Alemania ha caído de 50,2 a 48,4 y en Francia de 50 a 46,7. El conjunto de Europa pasa de 49 a 47,7. El conjunto europeo está, por tanto, en continuo declive. 
¿Buenas noticias? Sí, a partir de los datos de este abril de 2012 podríamos empezar a ver datos positivos en el paro, reducciones producidas por la estación. Veremos si es efecto positivo es mayor o menor que el del año pasado, y si aprovechamos el verano para dar algo de cobertura y confianza en un país que está agotado socialmente.
 
De nuestro blog: Caótica Economia