Páginas

Ejemplo del cuidado y simplicidad de una marca. Chanel Nº 5

Dice el refrán español: “Coge fama, y échate a dormir”. La “marca” sea de un producto, de una persona, de una empresa, de un servicio, es lo que nos sirve para identificar el mismo y todas sus circunstancias con una simple mirada, con un simple recuerdo. Curiosamente ya no necesitamos más, recordamos “la marca” y parecemos saber todo sobre la misma, todo lo que interiormente hemos ido acumulando sobre ella. La mayoría de las veces sin saber si esto es cierto.

Vemos el anuncio que he puesto arriba y sin más explicación sabemos a qué producto se refiere y sabemos todas las calidades que tiene aunque no las sepamos enumerar. Pero cuidado, si fuera un mal producto también con su simple recuerdo sabríamos que es un mal producto, no analizaríamos más. Con añadirle la frase "Salud es belleza" ellos tienen suficiente para aderezarla además de frescura, utilidad, erotismo.

Por eso cuidar “la marca” en cuanto esté asentada en los mercados es fundamental para simplificar su comercialización, su penetración en los clientes de forma sencilla.

Chanel con su “Número 5” es un ejemplo más, hay muchos. Tanto que cuando recurre a un anuncio en donde nos enseña el producto, lo hace sin más texto, sin explicación, sin lema. Incluso con un diseño del frasco que permanece inamovible durante décadas. Con decir en su etiqueta que es un perfume tiene suficiente para que todos los clientes identifiquen su calidad y les venga sin quererlo al recuerdo, una Marilyn Monroe que lo hizo famoso en una respuesta que nadie sabemos si era verdad o un invento comercial incluso pagado.

Chanel Nº 5 se nombro así porque la quinta prueba fue la que agradó a Ernest Beaux y Coco Chanel. Ernest Beaux presentó a Coco Chanel una serie de muestras numeradas y esta escogió la n° 5, que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras mezclas de esencias. Pero fueron las mujeres famosas en el cine y la célebre frase de Marilyn diciendo que ella dormía encima de la cama vestida solo con Chanel Nº 5 la que ha mantenido este perfume durante tantos años como el más vendido en el mundo.