Páginas

Internacional Progresista, como opción imprescindible

Ha surgido en estos últimos meses del año 2018 la necesidad de crear una Internacional Progresista o una forma nueva de organización política mundial al menos (europea como poco) que sepa entender los nuevos tiempos sociales y económicos y sea capaz de ofrecer reflexiones e ideas contra los movimientos populistas que están afectando a democracias muy asentadas, para reformular esa democracia que pensábamos asentada. Reunidos en mesas de trabajo y análisis desde Ada Colau a Bernie Sanders, Dani Rodrik, James Galbraith o Yanis Varoufakis, han realizado además de un llamamiento, una frase de inicio a esa Internacional Progresista sin forma y sin nombre todavía, que retrata el momento actual.

"Hay una guerra global en marcha contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia. Una red de facciones derechistas se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia. Desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”

Trump, Bolsonaro, Salvini o los intentos en el sur de Europa de recrear tiempos viejos y caducos, desde ideologías neoliberales muy duras, obliga a intelectuales de izquierdas a tener que preguntarse si no es ya el momento de ponerse a trabajar más unidos, por conectar a la sociedad que más sufre los problemas económicos y sociales, con soluciones válidas y no con nubes que amenazan tormentas y que beben de los errores de una izquierda que se ha comportado de forma poco inteligente, dejando crecer los búnkeres de la mentira social, a costa del mucho dinero que logran estos poderes fácticos a costa de los trabajadores que primero sufren, luego les dan los beneficios para poder manipular las políticas para finalizar votándoles.

Se habló de la necesidad urgente de un “New Deal” o Nuevo Acuerdo si se quiere salvar a la democracia que tenemos de las garras de unos nuevos capitalismos de laboratorio, muy conservadores y muy bien formados en sociología. 

Crear una Internacional Progresista frente a una Internacional Nacionalista que propicia el Brexit y su contagio, o el cierre de fronteras y las políticas proteccionistas frente a las globalizaciones negativas.