Páginas

Información básica sobre el Trastorno Bipolar

En las últimas semanas se está hablando más en algunos medios de comunicación del Trastorno Bipolar, como posible problema que afecta a ciertos famosos que salen por la televisión. Hay que ser muy serios con el Trastorno Bipolar. Como lo debe ser con todo tipo de enfermedades. Antes se le conocía como Trastorno afectivo Bipolar o hace más tiempo como Trastorno maniaco depresivo.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad que provoca alteraciones en la regularización de nuestros estados de ánimo, sin que existan causas externas claras que los justifiquen. Y pueden ir desde la depresión más acusada hasta la euforia más incontrolada, cambiando de forma rápida de estado de ánimo. Es un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales, no es un problema de estado de ánimo, que pueda controlar el paciente con terapia psicológicas.

Se pueden tener síntomas depresivos desde leves a muy fuertes, con estados de ánimo bajo, gran apatía, cansancio sin justificar, pensamientos negativos, trastornos del sueño por defecto o exceso, problemas de alimentación, dificultada para concentrarse y sentimientos de culpabilidad con aislamiento social.
A su vez, en otras fases o mezclados se puede tener también síntomas de euforia, de gran irritabilidad, de autoestima elevada, de delirios, de hiperactividad, de poca necesidad de sueño.

El Trastorno bipolar necesita el diagnóstico —sencillo por otra parte— de un especialista y el tratamiento con medicación constante hasta su control o desaparición. No es una enfermedad de estado de ánimo, que el enfermo puede controlar, que puede dominar por sí mismo. Hay que tomar la medicación en el estricto orden que se indique, sin dejar de tomar arbitrariamente la misma, sabiendo que es una enfermedad curable y sobre todo muy controlable.
La ayuda familiar es muy importante, para detectar el problema, para calibrarlo, para ayudar y sobre todo para prevenir recaídas. Se puede consultar más sobre el Trastorno Bipolar en www.puedoser.es