Páginas

Nos rebajan la calificación creditica. Entendamos mejor qué es esto

Nos han rebajado nuestra calificación crediticia en dos peldaños ¿pero esto qué es? Pues enseñemos un gráfico que hoy publica el periódico El País, para entender más los distintos escalones de esta calificación crediticia o la forma que las entidades que deben examinarnos por nuestra capacidad para devolver lo que debemos, realizan sobre nuestra capacidad para devolver esta deuda pública. 

“La rebaja obedece a dos factores. En primer lugar, a la intensificación de la crisis en la zona euro. Y en segundo, a los riesgos sobre la consolidación fiscal derivados de la evolución de las cuentas de algunas comunidades autónomas y de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española”, asegura la sociedad de medición de riesgos.

En el gráfico vemos los distintos peldaños de las 3 agencias de calificación más importantes y el punto en el que se encuentras otros países para poder compararnos. No salimos mal parados, pero bajar dos peldaños de golpe es una mala noticia. Estamos en manos de entes que ni controlamos ni mucho menos elegimos. Es la pérdida de la política como elemento de gobierno real. Nos quedan muchos pasos hasta llegar a los bonos basura, pero al igual que es muy lento subir, es muy rápido bajar