Páginas

Análisis de los malos datos de la EPA del tercer trimestre de 2011 en España

Hoy salían los datos de la EPA del tercer trimestre de 2011 y contra bastantes pronósticos que, positivamente, esperaban que el verano y el turismo ayudará a rebajar el dato de la tasa de paro, esta ha aumentado en casi siete decimas, pasando del 20,89% al 21,56%.

Sin embargo, como venimos demostrando con los reiterados mapas que trimestre a trimestre cuelgo en el blog, los datos de paro son muy heterogéneos entre las comunidades autónomas. Ni parten del mismo lugar, ni evolución al mismo son. De hecho hay comunidades que han mejorado.

Primero, la tabla comparativa con los datos de paro del primer, segundo y tercer trimestre de 2011. El dato numérico corresponde al tercero trimestre:
Las comunidades que más han sufrido el aumento de paro han sido Cataluña (+1,37), Andalucía (+1,22), Valencia (+1,17) y Madrid (+1,04), junto a Ceuta (+4,47). Sin embargo también tememos comunidades que han logrado bajar su tasa de paro como son Baleares (-1,67), Aragón (-1,26), Navarra (-1,17) y Cantabria (-0,67). El problema es mayor cuando vemos que las que más aumentan la tasa de paro son, a la vez las que más paro tienen, mientras las que menos tasa ostentan comienzan a reducirlo, es decir, la diferencia entre comunidades aumenta. SI hacemos la varianza (calculo de la “heterogeneidad” entre CCAA), vemos como ha aumentado un 27% (si mis cálculos son correctos). Otro calculo más extremo, como puede ser ver la diferencia entre el más alto y la más baja (excluyendo Ceuta y melilla), nos pasa de un 1,56% más (entre Canarias y País vasco en el 2º trimestre) y un 1,65% más (Entre Andalucía y Navarra en el 3º trimestre).

Si bien no hay muchos cambios “extremos” si que cambian algunas posiciones. Andalucía es ahora la que más tasa de paro tiene (en el 2º fueron las Canarias) y Navarra ha adelantado al País Vasco en el record de las más favorecidas, con una tasa del 11,68%.

En cuanto a los mapas por colores, de nuevo, dispongo en verde a aquellas con una tasa menor del 15%, en amarillo a las que tienen entre el 15 y el 20% y en rojo las que superan el 20%. El rojo ha ganado algunas provincias más como Cuenca o Pontevedra, pero generalmente los colores se mantienen.
Por CCAA:
Por provincias:

Ha sido una terrible tasa de paro que nos allana el camino para que el shock del cuarto nos sepa menos malo, pues también será fuerte y, probablemente superaremos ya la barrera de los cinco millones de parados. Y eso que yo quería dar buenas noticias hoy…, jope.