Páginas

¿Qué sucede en Asturias, en Avilés con el Centro Cultural Niemeyer?


Avilés y los asturianos asisten preocupados a las conversaciones que se han iniciado entre la alcaldesa Pilar Varela (PSOE) y el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure (Foro Asturias). “Si persiste la actitud obstruccionista del Gobierno y no se alcanza una solución para que el centro cultural Niemeyer siga abierto, llevaremos las protestas a Oviedo”, se afirma con contundencia desde Avilés. Por su parte desde Foro Asturias quein gobierna Asturias se acusó a la Fundación Niemeyer de Avilés de cometer "graves irregularidades económicas" en la gestión del ente cultural.

El director del centro cultural Niemeyer, Natalio Grueo expresó su malestar por los acontecimientos que están ocurriendo. “No queremos dinero del Principado de Asturias”, afirmó Natalio Grueso, asegurando que el centro Niemeyer es “autosostenible” y no precisa del apoyo institucional para el futuro. De hecho, la aportación del Gobierno regional ha ido disminuyendo en este último año. Por otra parte, advirtió que la Fundación tiene “la propiedad intelectual” de todas las actividades desarrolladas y que el Niemeyer tendría prácticamente que partir de cero si no se renueva la cesión de los edificios y el actual equipo gestor es desplazado de la dirección del mismo.

El primer escollo será resolver la representación que debe tener el Principado de Asturias en el consejo de administración de la Fundación Niemeyer. El presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, quiere que sea “acorde con la aportación económica de dinero público”, que según él supone el 48%. Si se alcanza un acuerdo en este aspecto luego se abordaría la cesión de los edificios a la Fundación por un nuevo periodo de tiempo y la continuidad del equipo de Grueso. 

Los responsables de la Fundación Niemeyer mostraron su "perplejidad y estupefacción" por las acusaciones vertidas en su momento por la Consejería de Cultura del Gobierno de Asturias. Fuentes del centro Niemeyer señalan que "todo obedece a un ataque brutal del presidente del Principado [Francisco Álvarez-Cascos] contra la institución cultural más emblemática de Asturias". Las mismas fuentes del Niemeyer señalaron que el comunicado que se realizó desde el Principado de Asturias "es un disparate" porque "todos los justificantes que la Consejería reclaman están en las oficinas de la fundación". "Nadie se ha dirigido a nosotros para ver esa información", añadieron. "Se ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las explicaciones necesarias y no se obtuvo respuesta". Según los responsables del centro, las declaraciones del consejero de Foro Asturias solo tratan de "desprestigiar un trabajo cultural y de gestión independiente.