Páginas

Datos y realidad de la droga en España, a partir de 2016

Posiblemente cada vez haya más consumo de drogas duras en España. Más consumo de cocaína y otra vez un consumo en aumento de la heroína que se emplea para mezclar o no, pero que entra a Europa desde Turquía producida por Afganistán. Es posible que otra vez y en este 2016, se produzca la grave epidemia de que la heroína pase por delante de la cocaína en el número de personas consumiendo en España.

Y como todo consumo que está fuera de la ley…, se convierte en una bazofia sin controlar por nadie, es decir, por mafias y aprovechados del negocio de la droga. Estamos hablando de unos 35 millones de enfermos drogadictos en el mundo occidental.

Se sabe que el 70% del total de la cocaína que se produce en cuatro países iberoamericanos, entra directamente a España para distribuirse por Europa. Una auténtica barbaridad que se admite en los medios informativos como verdad absoluta desde programas de investigación. Y que la puerta  de entrada de la droga a Europa se realiza utilizando muy diversas formas, siendo los barcos la forma más alta cuando viene hacia España.

Y se sabe que la pureza de la cocaína que llega en esos barcos es del 95% aproximadamente, mientras que la que se vende en los suburbios puede moverse entre el 30% en el mejor de los casos para venderse hacia el consumo sobre el 15% de pureza. 

¿Quien controla esto, con qué se corta, qué problema de salud tienen añadidos estas manipulaciones? ¿Quien se queda con las ganancias de todo este corte de pureza?

¿Cuánto negocio mueve la droga, la cocaína en España? Incalculable. Una micra ya cortada para el consumo se vende sobre los 5 euros. Es una décima parte de un gramo. Y es al 15% de pureza. Un gramo saldría a 50 euros. Un kilo a 50.000 euros. Pero al 15%. Estaríamos hablando de unos 300.000 euros el kilo al 95% de pureza sin cortar. Jodo.

Alguien la corta antes de llegar a los mercados suburbiales de venta. Donde por cierto siempre es más barata y más pura que en ningún otro lugar. Allí se está vendiendo a unos 60 euros el gramo, 60.000 euros el kilo, pero al 30% de pureza más o menos. Casi 200.000 euros de un kilo al 95% de pureza.

Pero si bien en estos centros de venta en barriadas muy denigrantes se vende el gramo a 60 euros, si se compra en discotecas puede costar a unos 100 euros el gramo al 30% (casi mortal) o a 50 euros el gramo al 15%. ¿Seguro que es al 15%?

Pero si te ven pardillo, extranjero, chungo, colocado o con pasta, te pueden llegar a cobrar desde 120 euros el gramo a 240 euros o incluso 500 euros el gramo. Jope el negocio escondido, y sin pagar impuestos.

Si somos capaces de asegurar además que en un poblado como el Son Banya en Palma se lleva a vender cada día entre 1 y 2 kilos de cocaína, las dudas son tremendas. ¿Cuánto dinero se mueve? ¿Cuánta droga llega cada día a España de forma ilegal? ¿Cuántas personas van por la calle drogadas, con todos esos kilos que se consumen?

¿De verdad no hay solución a esta enfermedad, pues al final es simplemente una enfermedad, ya que hay muchas personas que caen sin poderlo evitar por su forma de ser y porque una vez has caído en sus garras, ni los médicos en muchos casos pueden curarte?