Páginas

Se necesitan jóvenes trainee licenciados

El mercado laboral todavía no ha superado la crisis y le está costando arrancar e incluso sus leves mejoras se van apreciando a golpes sin organizar bien. Pero comienzan a verses procesos de contratación, hacia perfiles de nuevo ingreso en el mercado laboral, hacia los recién titulados, con formación añadida.
                   
Dentro de este grupo, quienes en los últimos años hicieron las maletas para marcharse fuera de España y probar suerte en otro país cuentan en muchos casos con un plus frente a los compañeros de promoción que decidieron permanecer cerca de casa desempeñando un trabajo no suficientemente cualificado o un trabajo no relacionado con su área de estudios.
                                       
Desde Zaragoza, la consultora de recursos humanos Verker, a través de su responsable de la consultora, Rita Monreal, se explica que "en la actual búsqueda de perfiles, las empresas ponen cada vez más el ojo en gente joven que haya tenido una experiencia en el extranjero". Un cambio de tendencia que en su agencia han notado "especialmente desde el pasado verano 2016".

Una de las figuras que más se busca es la de "personas con talento, que empiezan desde cero en la compañía para que acaben ocupando cargos intermedios y altos", más conocidos como 'trainee'. Se les prepara un plan de carrera para que pasen por distintos puestos y departamentos de la empresa y así conozcan el funcionamiento de la misma antes de alcanzar las posiciones de gestión.
                                       
El haberse ganado un puesto de trabajo en un entorno adverso es, ahora, un punto a favor: "Se valora su disponibilidad, su proactividad, su dinamismo... y eso se encuentra en la gente que se ha ido al extranjero, ya sea al Reino Unido, Alemania o Rumanía, y ha tenido que buscarse la vida en un ambiente no siempre favorable".
                                       
Algunas de las titulaciones más requeridas en este tipo de ofertas de empleo son la de ingeniero de Telecomunicaciones o Administración y Dirección de Empresas, que suelen solicitarse junto con un MBA (máster universitario en dirección y gestión de empresas) o los puestos relacionados con la economía con estudios añadidos y personalizados hacia un área comercial o de gestión.

En estos momentos, según los datos del censo electoral de españoles en el extranjero, hay un total de 33.473 aragoneses en el extranjero, de los que un porcentaje importante corresponde a jóvenes de entre 20 y 30 años, las edades perfectas para volver a Aragón y España, es decir al país que les formó.