Páginas

Mercados de frutas y verduras, que existen en Europa

Los paisajes del pintor de Amberes Jan Siberecht son típicos de la escuela flamenca. Este cuadro lo pintó en el año 1664, con 37 años de edad. Es pues una obra casi de un joven que nos enseña a modo de una fotografía de la época en que estas no existían, lo que es un mercado de verduras.

En realidad es un mercado rural del siglo XVII, donde seis mujeres llevan el trabajo de vender, cuidar los animales de la granja, trabajar en las huertas y en el campo, con una presencia casi testimonial del hombre como transportista.

Verduras, frutas, leche, gallinas, caza, ovejas, carne, huevos. Una clásica torre o masía, alejada del centro de la población pues al fondo vemos la torre de la iglesia, y el camino que llevaba hasta el centro del pueblo. Un paisaje verde, que tras 350 años permanece con pocos cambios en Europa. Es muy normal ver mercados al aire libre en grandes ciudades de Francia, Bélgica, Italia o Alemania, donde se sigue vendiendo desde el productor, frutas y todo tipo de verduras y productos del campo, en las plazas principales de las ciudades. La última plaza mercado en el centro de la ciudad que he visitado, estaba en Dresde (Alemania); os dejo una imagen de este mismo año. Algo poco habitual en España.