Páginas

El Banco de España está asustado por el de Chipre

Nuestro Banco de España ya se atreve a sacar datos más reales que hace unos meses para predecir qué va a ser de nuestro año 2013, acercándose a las predicciones más pesimistas que algunos ya manejamos. Según avisa ahora el Banco de España el desempleo alcanzará en este 2013 más del 27% y el PIB bajará hasta el: -1,5%.

Es posible que los datos sean todavía un poco peores al terminar el año, a poco que desde Europa insistan en los experimentos con países pequeños pero que se contagian por lógica y miedo económico y social. La economía se mueve con el miedo y las esperanzas.
Y se habla del 2014 como el año de la recuperación con un tímido +0,6% del PIB, insuficiente para crear empleo. El motivo de estos malos datos es el lógico. Las personas van a consumir menos, bastante menos por diversos motivos y ya no solo por no tener liquidez para pagar al contado.
O asumimos que esta situación es muy seria y que quien gestiona es un incapaz o un listo que solo sabe mirar hacia sus beneficios, o mal vamos a ir en el medio plazo. Y aun así la situación es tremenda, pues al llevar tantos tiempos costipados, levantar la situación es casi imposible a corto plazo.
Revertir la situación cuando ya casi no queda músculo capaz, es tarea hercúlea. ¿Quien va a tirar del carro económico de una España que es mucho menos que lo que era hace 6 años? ¿quién creará empleo si hay miedo a todo, incluso a guardar los ahorros? ¿para qué sirve el riesgo de crear una empresa, de crecer, si no hay garantías para los beneficios? ¿cuántas empresas no han cerrado pero se han adaptado a ser “menos” sin querer en ningún momento invertir? ¿cuántas en cuento tengan beneficios (no sabemos en qué año) se pondrán a pagar las deudas antes de crear empleo?
Lo último que se podía imaginar el sistema es que se tomaran medidas —que se avisa se podrían contagiar a toda Europa— más parecidas a un reparto comunista que a sistemas neoliberales. Que paguen los rescates quien tiene más de 500.000 euros parece bonito, suena incluso a bonito, pero es un error grave si antes no se asienta el sistema político en Europa. Pero curiosamente los liberales de media Europa lo llegan solicitando años. No creen en los rescates bancarios, creen más en dejarlos caer y que se solventen sus dramas con los impositores, es decir recogiendo las ruinas.
Yoles avisaría que si tienen bemoles, se atrevan a hacer lo mismo en Alemania o en Francia que quieren hacer en Chipre y amenazan con hacer en donde haya bancos graipados. Que se atrevan a insinuar que los ahorros superiores a 100.000 euros de los alemanes o franceses, tendrán que pagar un 40% de quita. Saben que no pueden ni insinuarlo hacia sus ciudadanos.
Esto de Chipre es simplemente un ejercicio de control político, de posicionamiento estratégico. La respuesta de Rusia o de Turquía puede añadir leña. Sin valorar que la construcción de la Unión Europea con unas normas laxas y sobre todo su crecimiento sin control de países que nunca deberían haber entrado tan rápido sin haber asentado sus sistemas políticos y económicos, es el gran error histórico.