Páginas

Cláusulas suelo mal entendidas o mal explicadas

Tras la sentencia del Tribunal Supremos sobre las “cláusulas suelo” de las hipotecas, todo son descontentos pero no atendemos a razones básicas. Entiendo que las personas que firmaban hipotecas no se leyeran la letra pequeña, una irresponsabilidad que acepto. Pero muchas veces al negociar hipotecas se acudía  a diversas entidades buscando diferentes ofertas. Y los bancos empleaban distintos productos para ofrecer a sus posibles clientes.

Cuando ofrecían hipotecas con diferentes intereses explicaban —o los clientes deberían preguntar—, cual era la diferencia entre un contrato con un TAE más 2 puntos y un TAE más 1 punto, por poner un ejemplo simple.
Muchas veces la diferencia era precisamente las “cláusulas suelo” que pueden oscilar entre el 3% y el 4% o incluso algo más. Pero en aquellos años nadie podría prever que los intereses pudieran llegar a estar a un 2%, desde unas posiciones que en algunos tiempos casi llegaban al 8-10% Nada digo de los años 80 ó 90 cuando los intereses llegaban al 15%.
Si te hipotecas para toda una vida, a 35 años, con unas restas de tus sueldos de un 50% durante tanto tiempo vital, lo lógico es enterarse bien de lo que se firma, acudir a amigos, familiares o asesores, pues nos estamos jugando media vida. Reconozcamos que todos hemos sido muy irresponsables.

Ls cláusulas suelo marcan el mínimo del interés que se aplicará al contrato hipotecario, en caso de que los intereses bajen por debajo de un límite firmado, que suele oscilar entre el 3% y el 4%. También se firmaban claúsulas techo para que en caso de subir los intereses por encima de un porcentaje, no subieran en las hipotecas así firmadas.