Páginas

Talavera de la Reina y sus ¿censuras? municipales

Se dirá que en España no hay censura, que incluso el franquismo no sigue habitando entre nosotros. Así que os dejo una noticia publicado hay, en el año 2017 aunque el acuerdo plenario del ayuntamiento de Talavera de la Reina fue del año 2015. Es un ejemplo de que efectivamente, la reconciliación nos ha invadido a todos.


El ayuntamiento de Talavera de la Reina en Castilla la Mancha, con el alcalde del PP Jaime Ramos, no autoriza la instalación de esta placa en memoria de los presos políticos de la dictadura franquista que, entre los años 40 y 50, construyeron la presa y el canal bajo del río Alberche. Se les presentaron hasta tres ubicaciones diferentes y ninguna es del agrado del alcalde.


Una placa que se deseaba colocar en la avenida de la Real Fábrica de Sedas, indicando este sitio como "lugar de memoria" en recuerdo de los presos y sus familias, "que también sufrieron injustamente la represión", tal y como recogía la moción aprobada por el Pleno municipal en septiembre de 2015 ‑a la que el PP votó en contra contra todo el resto de la Corporación.

El ayuntamiento "recomienda" la instalación "en las inmediaciones de la presa" ‑lo cual la llevaría fuera del término municipal de Talavera de la Reina, al estar situada ésta en la localidad de Cazalegas. Aunque no tenga jurisdicción en este otro ayuntamiento.


Se realizará un acto donde se mostrará la placa cerámica que se pretendía colocar, y se esperará "a que en Talavera haya un Gobierno digno, con talante democrático y dispuesto a respetar, no solo los acuerdos de Pleno y la Ley de Memoria Histórica, sino el recuerdo y la dignidad de quienes se dejaron la salud y la vida construyendo unas infraestructuras que aún disfrutamos" según han comentado el resto de concejales de Talavera de la Reina.


La placa es un recuerdo a las casi 6.000 personas que participaron en la construcción de casi 300 kilómetros de canal para 10.000 hectáreas de regadío. Prisioneros republicanos que ejecutaron "la obra pública más importante de la ciudad y la comarca", según explicaba hace unos días la portavoz del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao.

Desde el PSOE talaverano consideran que este homenaje es "un acto de justicia" para reconocer "el trabajo y el injusto sufrimiento" de mucha gente que "con su esfuerzo, su sangre y hasta su vida posibilitó el desarrollo de este territorio", afirmaba por su parte el portavoz socialista en el Consistorio, José Gutiérrez.


Por su parte, desde el colectivo de investigación histórica Arrabal, el historiador César Pacheco explicaba que es "una asignatura pendiente" apoyar iniciativas a favor de quienes sufrieron la represión franquista en campos de trabajo. La industria agroalimentaria resurgió entonces gracias a la huerta talaverana, y añadía que la construcción de esta infraestructura hidráulica supuso "uno de los grandes pilares de la economía local del siglo XX" para Talavera y su comarca.