Páginas

Aumenta la capacidad de guerra en Palestina e Israel. Para matar mejor ¿no?

En el diario El País han publicado este gráfico creado por Antonio Alonso y Rodrigo Silva, explicando hasta donde están llegando los cohetes lanzados por los palestinos contra Israel. Los que lanzan desde Israel contra Gaza son más sencillos de localizar y posicionar, pues es “hacia dentro”.

Es curioso que la industria de la guerra sea capaz de que grupos sociales con dificultades especiales para tener economías capaces puedan aun así fabricar sin rendirse cohetes de guerra que pueden llegar hasta 160 kilómetros de distancia. Ya no estamos hablando de cohetes, de pólvora o de fuegos de asustar. Son auténticas armas de matar a distancia, gracias a tecnologías prestadas para joder.

El problema ancestral de Israel debe resolverse en algún momento. El de los palestinos también, efectivamente. Si miramos desde la neutralidad el mapa actual de Israel, la posición de Gaza y Cisjordania, vemos que es imposible mantener en el tiempo esta situación. Nadie sabe resolver esta realidad histórica, todos parecen esperar a que el tiempo sea capaz de modificar los mapas de Israel y/o Palestina, aunque nadie sabe ni como ni cuando. Creo que esta vez tampoco toca que los unos y los otros dejen de sufrir.

Sociedades bien distintas, objetivos históricos bien distintos, pero a los que el mundo parece incapaz de poner paños de tranquilidad. ¿Hasta cuando?