Páginas

Cómo evitar la deshidratación, quemaduras solares, golpes de calor o picaduras de insectos?

Con la llegada del verano tendemos a tener un elevado número de deshidrataciones, quemaduras solares, golpes de calor o picaduras de insectos, entre otros problemas veraniegos típicos. Hay que procurar tener prevención de estos problemas antes de que se vuelvan un contratiempo grave que nos pueden fastidiar parte de las vacaciones.

Uno de los problemas más comunes (sobre todo en niños y jóvenes) es la otitis externa como una de la patologías más frecuentes en la época veraniega, ya que aparece por la entrada de agua en el oído y las altas temperaturas. Para prevenirla es importante evitar nadar en agua contaminada, no introducir objetos en el conducto auditivo, utilizar unos tapones adecuados y mantener los oídos secos y limpios.

La cistitis (un problema más común en personas adultas) es otra de las infecciones del tiempo estival. Se recomienda como prevención aumentar la toma de líquido, no permanecer demasiado tiempo con el bañador mojado tras salir del agua, tener una correcta higiene genital y orinar cada dos o tres horas.

Las quemaduras solares son siempre muy graves, en el acto de producirse o en los años posteriores por recuerdo de la piel dañada. Hay que utilizar cremas de protección factor 30 como mínimo y aplicarla cada dos o tres horas, tanto si está el día con mucho sol como si está nublado. Se debe evitar la exposición solar durante los momentos centrales del día y emplear sombreros y ropa clara. Ponerse crema también nada más salir del agua de piscinas o del mar.

En verano es necesario beber más agua que nunca, en pequeñas cantidades y sin esperar a tener sed. Hay que tomar alimentos ricos en agua, como la fruta y la verdura, y estar en ambientes frescos y ventilados. Las personas muy mayores no tienen la misma sensación de sed y hay que recordarles que deben beber líquidos.

Para evitar de las picaduras de los mosquitos e insectos, hay que tener cuidado con las áreas donde acuden más insectos como balsas de agua estancada o zonas de basura. Para dormir es aconsejable hacerlo con la luz apagada, aplicarse repelentes de insectos y colocar mosquiteras si estás en una zona muy proclive a que existan estos. Si te pican debes tener una crema para evitar los picores y no rascarte pues puedes complicar la picadura. El tipo de crema te lo darán en cualquier farmacia de la zona donde estés de vacaciones que son los que mejor conocen el tipo de insectos de la zona.