Páginas

Curso de carretillero o de RR.HH. A elegir. Ambos son inútiles

Carretillero de carros
A un amigo de mi hijo le han obligado en el INEM a realizar un curso de carretillero, que para eso está otra vez en el paro, buscando empleo tras dos ciclos Formativos de Grado Superior y varios trabajos de mal en peor.

Yo siempre pensé que ya no existían en este santo país españoles que no supieran ser carretilleros por obligación del INEM, auténticas oficinas expertas en este tipo de cursillitos, como lo son también en el de “Curso de manipulador de alimentos”. Somos un país capaz de exportar a Europa millones de personas carretilleras y manipuladores de croquetas, que para eso los seguimos formando mes tras mes. No damos para más como oficina de empleo, con el máximo respeto a los profesionales de estos oficios que ven invadir sus posibilidades laborales con miles de competentes competencias.

 ¿No podríamos formar a los jóvenes desempleado españoles en algo más serio, más eficaz, con más valor añadido? ¿No somos capaces de pensar que igual hemos saturado el mercado laboral de mierda? En los años 80 todos teníamos que ser delineantes. En los 90 lo que molaba era dar cursos sencillitos de diseñadores gráficos. En el 2000 llenamos los grandes Centros Cívicos de jóvenes que aprendían a levantar tapias rectas y a poner wáteres. Ahora mola un huevo ser carretilleros. Igual es que piensan en que nos vamos a comprar uno para el comedor de casa.

Claro que existen otros cursos que son igual de tramposos. Leo que hay uno de Recursos Humanos —con dos bemoles bien puestos en su temario— pero de teleformación. Lo titulan para que no tengamos dudas de .: Dirección y gestión eficaz de Recursos Humanos.

Eso sí, homologado y dirigido para dirigir organizaciones y personas en el Siglo XXI (os juro que lo estoy leyendo), hacer selección de personal, para desarrollar empresas y personas, para gestionar competencias, hacer crecer la comunicación interna eficaz, dirigir objetivos y crear la participación del equipo humano y emplear el cambio como mejora necesaria en el nuevo siglo.

Ahora viene lo mejor, lo que nos indica por donde estamos caminando y sin tener miedo. La duración de este Curso o Módulo es de… 40 horas. Efectivamente solo con un cero. Entre el 21 de mayo y el 5 de junio. Yo he sido responsable de RRHH durante años en una empresa. Nunca imaginé que era tan poco lo que necesitaba saber para hacerlo mal.