Páginas

Cataluña es hoy un problema mayor que hace una semana

Como era previsible, ayer Rajoy y Mas se reunieron para nada. O eso nos quieren hacer creer. Lo curioso es que Rajoy o alguien de su gobierno no nos haya dicho nada, no haya salido a contarnos su opinión sobre el tema muy importante de Cataluña y haya mandado a Camacho en otro error táctico, pues es tanto como decir que la independencia de Cataluña es un asunto solo catalán. Que es precisamente lo que quiere que sea Artur Mas y los catalanes.

Si se han reunido dos horas para no hablar, es perder la oportunidad casi única de escenificar algunos caminos de acuerdo. Por que tan importante es llegar a entendimientos leves como demostrarlos y enseñarlos, para desenchufar las prisas y las dudas, los temores y los miedos. Sobre todo económicos ahora que el “niño” de la economía parece que respira solo.

No sabemos quieres han estado reunidos, el nivel del encuentro. Si solo han estado los dos maromos o han acudido también asesores políticos, que es imaginable que si, excepto que quisieran el secreto como mejor herramienta de futuro. Si es así, mal vamos todos.

Lo de Cataluña no es un órdago para ver qué puede caer, la situación es tan compleja que es una realidad que nos llevará a todos a ver decisiones de complicado entendimiento. A todos. Si malo es que el Parlamento de Cataluña apruebe la independencia de España, más malo es sentar el precedente histórico de suspender el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que Madrid se haga cargo de las gestiones catalanas. Y no digo nada si se termina deteniendo por desobediencia a los responsables del Gobierno catalán. Estaríamos en un crecimiento de la violencia política de complicadísimo análisis.

No es nada fácil resolver el problema, por eso tener solo dos horas de encuentro suena a broma de mal gusto, y que no se den explicaciones sobre lo acontecido un mal inicio de la solución. No se trata de ceder, sino de diagnosticar y tratar.