Páginas

Aragón y Zaragoza votaron por Pedro Sánchez en el nuevo PSOE

En Zaragoza el candidato del PSOE Pedro Sánchez casi podemos decir que ha arrasado sobre su candidato más cercano Eduardo Madina y de dejado un escaso paquete de votos al candidato de Izquierda Socialista Pérez Tapias. Unos datos más contrastados que los que obtienen los candidatos en todo Aragón. ¿Por qué?

Aragón no es solo Zaragoza. O lo que sería peor de entender peri que tal vez se acerca más a la realidad: Aragón no es Zaragoza. Pero ni para los socialistas del PSOE (hay otros) ni para los vendedores de yogurt.
En Zaragoza el peso de los líderes locales del PSOE tiene más brazos y se impone más sobre el conjunto. Y los líderes firmaron avales por Pedro Sánchez y lo dijeron saliendo en la foto. Como también es verdad que en Zaragoza el odio hacia los comunistas es excesivamente amplio y ello les lleva a despreciar a Izquierda Socialista como posibilidad socialista.

Los jóvenes en el PSOE, los pocos que hay, saben qué le sucede en las bases a un PSOE anticuado. Los minutos que se dedican a hablar de los viejos tiempos en sus propias reuniones en un hándicap que deben resolver. En algunas agrupaciones de Zaragoza el olor a naftalina es excesivo. Y para lectores del Rabal —que los tengo en mayor número— les diré que no me estoy refiriendo a este Distrito, sino a otros.

El trabajo político en Aragón es inmenso, desde el PSOE pero también desde CHA, desde el PAR, desde el PP municipal zaragozano, desde Podemos para formar sus bases o desde IU para saber si son capaces de entenderse con alguien alguna vez sin ponerles malas caras. Y parece que las ganas de trabajar de “todos” no son la necesarias sino más bien escasas y entrañables (de las entrañas, quiero decir).