Páginas

Aumenta en Aragón el desempleo, más que la media española

En Aragón hemos brincado este noviembre de 2011 de los 100.000 parados, nosotros que somos siempre 1/50 parte de todo lo que sucede en España y que nos manteníamos tan bien con el drama del desempleo, hemos sufrido un aumento del 2,5% en un noviembre malo, que ha visto como en el total de España aumentaba el paro en el 1,4%.

Los 100.078 parados de Aragón están compuestos por 24.815 extranjeros y el resto españoles. De todos ellos unos 67.000 cobran alguna ayuda pero ojo, 33.000 no cobran ni subsidios ni prestaciones. Muchos miles de personas de todas las edades sin ingresos que poco a poco se quedarán sin recursos. En Aragón hay casi tantos hombres en el paro (50.453) como mujeres (49.625) lo que nos indica que el drama no conoce muchas diferencias que no sean precisamente la edad.

El paro en Aragón entre los mayores de 45 años ha aumentado en este mes en un 2,92% (recuerdo que la media total en España es del 1,4%) lo que une el drama del desempleo al momento crítico de tener una familia y al más doloroso en el largo plazo de ser periodos laborales que computen para las jubilaciones, lo que convertirá este drama del paro en algo que se sufrirá durante muchos años posteriores.

Son datos fríos, sin solución aparente, con malas perspectivas y que sin decirlo en voz alta, es el primer problema económico de esta España compleja del siglo XXI. Ni deudas públicas, ni deudas privadas, ni problemas bancarios o financieros. Con 5 millones de parados es imposible resolver la economía de ningún país.