Páginas

Colombia decide que la educación pública sea gratuita

Colombia asumirá desde enero de 2012 todos los costes de las escuelas e institutos educativos oficiales y públicos que hasta ahora tenían que pagar los padres de los estudiantes de entre 5 y 17 años, implementando así la educación gratuita, informó el jueves María Fernanda Campo, ministra de Educación de Colombia. Este camino emprendido garantiza poner en valor prioritario la educación como un valor social que debe servir para mejorar el futuro de las personas y del país.

María Fernanda Campo aseguró que la medida de que la educación púbica en Colombia sea gratuita beneficiará a más de 8,6 millones de niños y adolescentes colombianos que asisten a los 13.670 centros educativos públicos de Colombia, por lo que los progenitores ya no tendrán “excusas” para no matricular “a sus hijos o para que los niños no reciban educación de primaria y secundaria”.

En declaraciones a Caracol Radio, la ministra comentó que el Gobierno colombiano ha podido adoptar esta medida, en parte, gracias a la depuración que ha podido hacer de las listas de los alumnos que no existían, unos 180.000, y aparecían matriculados en colegios e institutos de varios departamentos del país, lo que suponía pérdidas por 90 millones de euros durante 2010 y 2011.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Gobierno entregará a los municipios unos 5.958 millones de euros, destinados a canalizar los subsidios y cubrir los gastos del sistema educativo público, que hasta ahora era mixto, porque los padres de los alumnos debían asumir algunos costes.

A partir de enero de 2012, el Estado asumirá todos esos gastos y abrirá una investigación y sancionará a las escuelas e institutos que, a partir del próximo año, cobren a los padres gastos por concepto de matrícula.