Páginas

Enrique Peña Nieto candidato del PRI en México, habla para El País

Aunque este blog sea de España, tiene bastantes lectores de México, a los que les doy las grancias por leerme. Os dejo un extracto de una entrevista que el periódico español El País ha realizado al candidato de México Enrique Peña Nieto del PRI.

Pregunta. ¿En qué se distingue el PRI actual del viejo, el del autoritarismo y la corrupción?
Respuesta. Hoy el PRI está conformado, en buena medida, por nuevas generaciones que se han formado en una cultura y un ambiente democrático. El principal cambio es que está preparado para la competencia democrática. Es algo muy distinto del PRI hegemónico y un cambio verdaderamente relevante, al margen de que las formas y estilos de operar del PRI podían haber sufrido mayores cambios.

P. Actualmente, Televisa y TV Azteca se reparten el 90% del mercado televisivo. ¿Está a favor de que haya una tercera cadena?
R. Estoy a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos, el de las telecomunicaciones.

P. ¿También en el caso de Pemex y otros monopolios?
R. Distingamos entre la participación de los agentes económicos en la actividad productiva y lo que son las empresas del Estado mexicano en áreas estratégicas. En el tema de Pemex he señalado la conveniencia de su apertura al sector privado para lograr mayores inversiones y que sea pivote de un mayor crecimiento económico. Pero con la condición de que el Estado se mantenga propietario de los hidrocarburos.

P. Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1, 5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?
R. El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos.
P. ¿Qué política aplicaría con respecto al aborto?

R. El aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre. No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten. Son momentos muy difíciles para una mujer, así que abogo por el impulso de una cultura que ayude a las mujeres a evitar que se llegue a ese escenario.

P. ¿Incluida la píldora del día después?
R. Incluida.

P. Usted estuvo recientemente en EE UU, ¿cómo ven a México?
R. Para EE UU, la relación con México no está en su agenda prioritaria. Y hay que buscar que lo esté. Creo que habrá una oportunidad importante para México porque serán dos Gobiernos comenzando al mismo tiempo, algo que ocurre solamente cada 12 años.