Páginas

Consumir más en Navidad, no da felicidad, da deudas

Dos de cada tres españoles se van a endeudar (más) en estas Navidades. Suena brutal, duro, increíble. Pero algunos estudios insisten en estos datos. Nos endeudaremos con tarjetas de crédito que ya sufren retrasos, en cantidades que destinaremos a pagar gastos navideños, sobre todo regalos para Reyes o Papa Noël. 

Dicen que nos gastamos una media por persona de 668 euros entre comidas, regalos o viajes. Unos gastarán 200 euros y otros 2.000. Los que dejarán las tarjetas bailando serán los de los 200 que desearán gastar 500.

En algún momento tendremos que decir basta al consumismo absurdo. ¿Somos más felices por gastarnos un dinero que NO tenemos?, ¿lo somos sabiendo que el banco nos va a cobrar un TAE del 25% por las cantidades que debemos en las tarjetas?, ¿sirve de algo seguir quejándonos si no somos capaces de tomar las riendas de nuestra vida.

Hay movimientos en Europa que desde hace muchos años abogan por un consumo responsable y por unas Navidades de no más de 100 euros de gasto para todas estas fechas. ¿Parece poco?, no, es cuestión de pensar cómo y de aprender a saber qué. La felicidad no tiene nada que ver con la cantidad de dinero gastado. Si acaso en la calidad del dinero utilizado y empleado para ser más felices.