Páginas

Sistema gratuito de formación profesional continua en España

Sepamos algo más de cómo funciona el sistema de formación profesional continua en España, gratuito para numerosas empresas.

Las empresas y trabajadores que cotizan por Formación Profesional dispondrán de un Crédito anual para Formación Continua, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior, el porcentaje de Bonificación que se establezca en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de dichas empresas.

Dicho crédito será 100% deducible de los boletines de cotización de la Seguridad Social, por lo que los cursos se bonificarán a su finalización. El abuso sobre los cursos de formación es un trabajo sobre el que todas las partes tienen que trabajar mucho más.

Si su empresa está entre 1 y 5 trabajadores dispondrá de un crédito de 420 euros por empresa. Si tiene entre 6 y 9 trabajadores dispondrá del 100% de lo cotizado como crédito para poder realizar cursos de formación en su empresa. Si tiene entre 10 y 49 trabajadores dispondrá de un 75% de lo cotizado y si tiene entre 50 y 249 trabajadores un 60% de lo cotizado. Para el resto de empresas grandes un 50% de lo cotizado.

Pero lo curioso es que estas cantidades no se emplean para formación profesional continua y quedan por ejemplo cada año unos 180/200 millones de euros sin emplear por las empresas.

¿Cuál es el motivo de que no se emplee este dinero en formación?

En teoría es tan sencillo como contactar con una empresa colaboradora y que ella te diseñe un curso necesario para tu empresa que encaje en las necesidades y en los costos. Pero la realidad es otra.

A veces los departamentos de RRHH o no existen o no tienen tiempo para dedicarse a estos menesteres. Un inmenso error.

Otras veces las empresas desconocen esta posibilidad de diseñar cursos de formación gratuitos para sus trabajadores. Incuso a veces existe el temor de que cuanto más preparados estén los colaboradores, más fácil es de que se vayan a otra empresa.

Pero lo más triste es constatar que muchas veces en la empresa se piensa que la formación es un tema personal, que cada uno debe formarse por su cuenta o que simplemente no es necesario más formación para el tipo de trabajo que se desarrolla.

Además de esto, existe la mediocridad de muchos de estos cursos que organizan empresas que se dedican a ofrecer unos cursos estandarizados y que en poco o nada sirven para les peculiaridades de las empresas. Por ejemplo no se contempla como formación y por ello no se pueden aplicar estos descuentos, el hecho de comprar libros técnicos, muy necesarios para formar pequeñas bibliotecas de empresa con los últimos avances en materias muy técnicas.

Es una triste pena que se desperdicien millones de euros sin usar, cuando la formación es tan necesaria en el mundo laboral actual. Pero no parecemos capaces de resolver este problema.

Puede conocer algo más en esta dirección de la Fundación Tripartita