Páginas

En educación crece la desigualdad por renta familiar

Siendo cierto que la educación en España va creciendo en calidad, posiblemente no a la velocidad que desearíamos ni con los parámetros que necesitamos, lo es también que la desigualdad de oportunidades de acceso a una calidad válida y necesaria se ha ampliado, por mucho que insistamos en que la educación es un bien básico de toda sociedad y que en España es igualitario y universal su acceso.

Según el último informe de La Caixa el abandono escolar activo o pasivo tiene un componente socioeconómico muy alto, y la repetición de curso se da también en un mayor grado en familias con un nivel económicos bajo o medio. 

Este dato significa que el abandono escolar antes de la finalización de su recorrido curricular es mucho más elevado entre alumnos de familias con recursos justos.

Pero además se está remarcando en algunos centros, cada vez más centros, una segregación por motivos económicos que se intenta disimular y negar. 

Se intentan concentrar y seleccionar en algunos centros a los alumnos según el origen de las familias, atendiendo a criterios religiosos, o añadiendo factores que retraen la llegada de familias con menos recursos.

Los problemas en la educación para familias con recursos medios o bajos se centran sobre todo en materias complejas
como las matemáticas o la comprensión lectora

Es importante el acceso desde muy pequeños a libros y material de consulta. Hoy todo parece estar a nuestro alcance, para hay que ir a buscarlo, hay que saber encontrarlo y tener la necesidad de saber qué se quiere buscar.

Algunos datos negativos se están ampliando en los últimos cinco años, no es un proceso lento, sino un proceso perfectamente diseñado para la segregación social, sobre todo en comprensión lectora.

Solo el 2,5% de la población que pertenece al 20% mas pobre dedican más del 10% su gasto privado a la educación, mientras que en la población que pertenece al 20% mas rico el porcentaje es de un 14%. 

Pero además el 14% de los ingresos de la población rica es infinitamente mayor que el 10% de los ingresos de la población trabajadora.