Páginas

¿Qué Europa somos capaces de crear de nuevo?

Han sido 47 años de convivencia no siempre fácil entre el Reino Unido y la Europa Unida, que hoy por la noche llegan a su final, Hoy los 27 países europeos que forman ya sin el Reino Unido la Europa que podríamos llamar común aunque no tenga nada de común deben iniciar una reflexión muy seria que marcará el futuro de Europa.

¿Qué Europa somos capaces de crear de nuevo?


En el año 1957, hace ya 63 años, se inició con el Trato de Roma el camino hacia una Europa Unida que como era lógico no gustaba a nadie que no fuera de esa posible unión de la Europa siempre el corazón de todos los problemas y todas las soluciones.

Pero la Unión Europea ha fracasado por muchos motivos, y ella, nosotros, somos los responsables. Seguimos sin estar unidos, sin tener una economía común, una fiscalidad común, unas leyes similares, un ejército común, una política exterior común. Y en estos tiempos de globalización comercial por no ser ya no somos ni tan siquiera un Mercado Común. Se avanzó en una moneda que se pone en entredicho y en un levantamiento de las fronteras que ahora se antoja el caballo de bandera de las voces más nacionalistas y homófobas.

¿Qué Europa no queda, para reflexionar sobre su reconstrucción?


La imagen es de AP tomada en Bruselas en un hermanamiento entre Bélgica y Reino Unido.