Páginas

En tiempos de engaños universales, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Dijo Orwell: "En tiempos de engaños universales, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" y desde la frase debemos admitir que estos tiempos mentirosos no parecen acabarse nunca, pues siempre hay personas y organizaciones de forma consensuada a veces, que intentan tener las razones a base de inventarse la razón, o al revés, intentan tener la razón a base de inventarse razones para ello.


¿Qué podemos hacer para defendernos ante los engaños casi universales?

Sin duda detectar estos engaños y decir tu verdad. No permitir que nos manipulen ni con monsergas ni con estados de ánimo ni con informaciones que ya de entrada y antes de leerlas ya detectamos que están manipuladas. Seamos libres en nuestra forma de pensar, no escuchemos cantos de sirena, mucho menos si son negativos pues nos predisponen a cambiar de opinión.

Es curioso que casi todo tipo de manipulación no es desde el campo del positivismo, sino al contrario del de la mala baba, de la crítica desaforada y sin razones suficientes, del ataque hacia otro o hacia otra idea. Nunca se dan soluciones sino se señalan presuntos errores o barbaridades de "otros". 

Así, que sin duda, no caer en esas trampas constantes y decir la verdad, como decía Orwell es casi un trabajo revolucionario consigo mismo pues la lluvia fina es interminable. Y el silencio muchas veces el pero acompañante para ser libre.

Pero es también un trabajo revolucionario con la sociedad decir tú verdad, pues no logran lo que pretenden con sus mentiras en primera instancia, que sirvas de propagador, de virus que transporta sus ideas de un lugar a otro.

Sé libre, elige lo que quieras para leer, responde a quien quieras y haz lo que te venga en gana. Pero si tienes que decir algo, di tu verdad. Desde tu libertad y desde sobre todo tu propia responsabilidad. Pero sobre todo no te dejes engañar. Los engañadores oficiales han crecido mucho en los últimos años.