Páginas

Una nueva enfermedad globalizada. El coronavirus 2019-nCoV

El coronavirus 2019-nCoV de China avanza en su capacidad de contagio, y sin ser todavía un problema mundial ni extraordinario, si es cierto que con más de 2.000 infectados y 56 personas fallecidas hasta el momento, empieza a ser considerado un problemas globalizado que hay que tratar con investigación y controles duros entre territorios.

Ayer las autoridades chinas advirtieron que lo que sabe del nuevo coronavirus 2019-nCoV es aún muy limitado y que aunque se está intentando trabajar en una vacuna, no hay fechas. Se sabe que el periodo de incubación está entre un día y 14 días y que puede cursar sin síntomas pero que es un periodo de contagio entre personas lo que complica su control.

Con respecto a aquella epidemia del año 2003 que dejó casi 800 muertos en todo el mundo: entonces, la infección tardó entre tres o cuatro meses en convertirse en epidemia. Esta vez solo ha necesitado un mes. 


Hasta el momento, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

La ciudad de Wuhan ha sido localizada como el epicentro de la crisis y se ha cerrado el acceso y salida de la ciudad, y en estos momentos hay en estudio unos 3.000 casos en la ciudad con posibles infecciones sin asegurar todavía. En esta ciudad china ya ha aumentado en 2.300 sus camas hospitalarias, y se espera que en los próximos días pueda contar con otras 5.000 más. 

En las últimas 24 horas han llegado más de 2.000 profesionales sanitarios del resto de las 30 provincias chinas. También se han enviado más de tres millones de mascarillas.

En la imagen de arriba podemos ver lo que se ha indicado son las obras urgentes para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Wuhan que se espera sea terminado en 10 días. ¿Nos lo podemos creer?