Páginas

¿Se pueden importar los modelos que dan la felicidad en Finlandia?

Se ha realizado una serie de artículos sobre la felicidad en Finlandia (el más importante por extensión en El País Semanal) país señalado por Naciones Unidas como uno de los más felices del mundo, que sin duda siendo posiblemente cierto, es también matizable. Hay algunos datos que nos indican eso, pero en cambio hay otros que nos llevan a una infelicidad que a veces lleva a las personas a tomar decisiones muy duras. Pero veamos qué detalles se pueden mirar y tal vez copiar de Finlandia, para que en otro tipo de sociedades también se avance hacia una felicidad social mayor.

Las personas hablan entre ellas mucho más que en otros países, a costa de NO hablar de temas conflictivos. Nada de religión, de política, de riquezas o pobrezas, del trabajo, de problemas, de equipos deportivos. ¿Y de qué hablan? Pues de todo lo demás. 


 Para menos de seis millones de habitantes hay más de dos millones de saunas, pequeñas habitaciones donde estar casi a oscuras y sudando y donde es obligatorio hablar de igual a igual.

 Muchas menos desigualdad social es la receta más fácil de detectar. Las diferencias económicas entre personas en Finlandia son mucho menores. El acceso a los servicios básicos es idéntico a todas las personas, sea educación sanidad o justicia.

 Es un país MUY seguro. Y es una seguridad que se percibe en positivo y no produce falta de libertades entre las personas.

 La educación es muy buena lo que permite entender la vida desde otras ópticas aunque no se tenga luz ni sol, haga frío y no sea fácil hacer vida de calle. La naturaleza es en muchos meses algo complicado de servir para el disfrute de las personas, pero9 los finlandeses saben disfrutar de ella haga el tiempo que haga.

 La educación es muy buena como decía pero además permite recorrer toda ella con igualdad de oportunidades. Dependes de tí, y si tienes dificultades de aprendizaje, tienes ayudas para no perderte entre los Grados. Gratuita desde el colegio hasta el Doctorado. En Infantil se paga según ingresos.

 No sienten la corrupción como un mal extendido. Todos se respetan y entienden que nadie va a querer abusar de su poder sobre el resto de personas.

 Los finlandeses saben que pueden ser independientes si quieren, pues el sistema está precisamente realizado para eso, para que cada personas deba ser independiente e igual a los demás.

 El contacto con la naturaleza es tremendamente variado. Y se cuida mucho la sostenibilidad, la limpieza y el cuidado medioambiental. 

 Sus sistema económico se basa en una industrialización que ofrece pleno empleo. La integración mujer y hombre en el hogar o en las industrias no se discute ni se piensa tan siquiera. Es normal, completo y lógico.

 Se pagan muchos impuestos (un 8% más de presión fiscal que en España) pero se admite con normalidad. Se ayuda a las familias con hijos con ingresos añadidos. 

 Los maestros tienen la profesión más deseada y una de las más respetadas en Finlandia. En el año 2022 todos los alumnos de más de 16 años tendrán que estudiar Secundaria por obligación.

 El urbanismo de sus ciudades es humano, verde, limpio, con bosques y arboledas cercanas, y la práctica del deporte es muy común entre jóvenes y adultos. Los ayuntamientos gastan de media unos 300 euros al mes por habitante para prácticas deportivas.

 Para actividades deportivas o culturales organizadas en las ciudades para adultos, la persona que lo realiza paga un 33%, mientras que el resto se reparte entre el Gobierno y una parte más alta los ayuntamientos.

 Si una persona tiene un problema de cualquier tipo, siempre hay en los barrios personal de Administración a los que se puede acudir para hablarlo e intentar resolverlo con ayudas. No son problemas económicos solamente, sino problemas de convivencia, de familia, de salud, etc.

 Se intenta por todos los medios que no haya personas sin hogar, pues se entiende que el hogar es lo fundamental para cada personas, sea este del tamaño que sea. 

 Sí, en Finlandia se suicidan más personas que en otros países. Pero siendo que han bajado tremendamente estos datos, hay que entender los motivos para resolverlos. Exceso de alcohol por el clima y las tradiciones sociales, excesivas armas en los hogares, claridad informativa de esta realidad social que en otros países se tapan, incluso a veces la excesiva movilidad familiar, laboral, social o de entornos con personas diferentes hace que se caiga en depresiones. Sin olvidar que las personas mayores tuvieron que tragar varias guerras y eso influye todavía.

 Literatura, teatro, música, arte pictórico y escultórico, cultura en múltiples formas, diseño en todas sus variables, menos consumismo y más utilización de los grandes espacios públicos de cultura y entretenimiento.