Páginas

¿Había que lograr en 1975 lo que en 2019 no sabemos lograr?

Se recuerda todos los años para estas fechas de celebración de la Constitución que nunca se nos preguntó en la Transición sobre Monarquía y República, y que Adolfo Suárez reconoció en una entrevista censurada muchos años, que en aquellos años entre la muerte del Dictador y la Constitución se habían realizado varias encuestas secretas y en todas ella aparecían datos claros que de preguntar a los españoles hubiera salido un SI muy claro a la República. Referéndum que sí solicitaron varios países europeos.

En realidad para los que vivimos aquellos años este tema siendo importante, sabíamos que era tema tabú y que se tenía que ceder y acceder a una Monarquía como precio inevitable a lograr otros asuntos muy importantes para la sociedad. 


En aquellos años en la calle algunos llamaban a Juan Carlos I el “Cara Bobo” de forma despectiva, y sabíamos perfectamente que además de ser puesto en su lugar por Franco a costa de no hacerlo con su padre que era quien le correspondía por Monarquía hereditaria, no era lo lógico instaurar una monarquía para un país que se reconstruía en democracia en un nuevo 1975.

Pero en aquellos años el poder militar era tremendo, el de las instituciones franquistas más todavía. Curiosamente la extrema derecha que existía en la calle y de forma muy violenta, no lograba entrar en la idea de los españoles y no lograba votos ni representatividad similar a la de este 2019. 

Los españoles de aquel 1975 sí sabían lo que querían. Pero sabían también que no todo se podía lograr. Que había cosas que se tenían que quedan en el cajón.

Como la bandera, como la República, como la relación con la Iglesia, como el mantenimiento del sistema de funcionarios franquistas, como la policía franquista o una amnistía para todos que suponía eso “PARA TODOS”.
A cambio se logró encajar una Monarquía Constitucional con unos poderes muy limitados y un trabajo que en realidad es más representativo que político. ¿Alguien piensa que una República es el bálsamo a todos los males? 

Países tenemos con ambos sistemas para fijarnos en lo positivo y en lo negativo. ¿Os nombro algunos posibles Presidentes de una hipotética III República Española que hubieran supuesto un problema para España? 

En realidad y si se tienen bemoles y ganas políticas, en España el papel de Presidente lo ejerce el Presidente. Y eso es lo que habría que reforzar, algo similar a lo que sucede en algunos otros países, para que no cupiera duda de que se puede tener una República sin república o una Monarquía con un Rey que no tenga Corte ni poder.

En la imagen de arriba Juan Carlos I jura cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales y guardar lealtad a los Principios del Movimiento Nacional y es proclamado Rey de España ante el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel. 

Era el 22 de noviembre de 1975 y podemos ver que alrededor de un Juan Carlos I vestido de militar había otro buen montón de militares y representantes de la iglesia carca. 

¿En serio era posible trabajar en esos tiempos sin partidos políticos asentados que se lograra una República? ¿Entonces sí que era obligación hacerlo y desde entonces y ahora no es posible? Un respeto a la sociedad de aquellos años que venía de fusilamientos y cárcel.