Páginas

Toca defender la Constitución española, por si acaso

Es curioso que en el año 2019 y tras periodos absurdos de ataques a la actual Constitución española, ahora algunos partidos sobre todo de izquierdas se afanen en defenderla por buena, para evitar que se abra el melón donde podría entrar a saco la derecha extrema y efectivamente, cambiarla. Nunca es tarde si la dicha es buena. Claro que hay asuntos que podrían ser de otra forma como la Monarquía en vez de la República imposible en 1977 - 1978 pero… visto lo visto y las funciones de la Monarquía en España… ¿de veras una República española en estos años es sinónimo de que los ciudadanos vivirían mejor?

Veremos incluso en el futuro como somos capaces sin que se nos caiga la cara, de afirmar que el periodo de la Transición en los finales años 70 además de modelo de diálogo fue muy positivo, pues se logró que en las nuevas Cortes o Congreso NO entraran ni las derechas extremas que entonces eran muchas y mucho peores que las actuales, ni los poderes militares que eran los habituales del Congreso en las décadas anteriores y deseaban entrar para vigilar como poco.

La actual Constitución es un edificio que contienen muchas zonas cerradas pero a su vez muchas proclives a la interpretación suave pero suficiente, y sobre todo es una Constitución muy social. Otro asunto es que no se cumpla en su totalidad y allí siempre estaré dando la cara. Hay artículos que claramente desearíamos se cumplieran pero también sin duda hay muchos artículos que no desearíamos que se tocaran o se reformarán, y cuando se abre el melón de las reformas, cada grupo deseará modificar unos aspectos para consensuar otros. Mucho cuidado con reformar la Constitución, no vaya a salir peor que la actual a cambio de algunos cambios que suenan bien pero que pueden estar vacíos.