Páginas

Qassem Soleimani, un militar especial de Irán, asesinado por drones

EEUU por orden de su Presidente Donald Trump mató ayer en Irak al general iraní Qassem Soleimani, líder de la fuerza militar de Élite de Irak llamada Quds (comando encargado de las operaciones clandestinas en el exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán), en un ataque con drones en el momento en que se encontraba en el aeropuerto de Bagdad, matando en el ataque a otras cinco personas. 

La explicación de los EEUU es que este ataque militar se ha realizado para proteger a sus fuerzas en el exterior, es decir, como respuesta al ataque de su embajada en Bagdad. Vamos bien.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una milicia iraquí apoyada por Teherán (Irán), ha denunciado el ataque que acabó con la vida del general iraní a las afueras del aeropuerto de Bagdad asegurando a la agencia Reuters que el ataque también acabó con la vida del líder de esa organización, el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis


Nuevas armas, nuevas formas de matar, nuevos actos selectivos a los que reaccionará Irán de alguna manera sin determinar. Siempre violencia para resolver problemas de violencia.

Qassem Soleimani era posiblemente el militar iraní más importante pues su relación con el ayatolá Alí Jamenei era directa y constante. Y como parece lógico en estos casos Irán enseguida ha declarado que se pagará con sangre y fuego este ataque y asesinato militar de los EEUU. 

¿Estamos ante el inicio de una nueva y violenta reacción en la zona ya muy caliente? Pues todo parece indicar que hemos empezado 2020 con nuevas tensiones que ya veremos hacia dónde nos llevan. No aprendemos.