Páginas

Debemos ser más solidarios y mucho más responsables

Ya tenemos políticos españoles de primera línea afectados por el Coronavirus. Se habla como poco de dos meses de aislamiento social, de cambios drásticos en nuestras formas de vivir. Es la guerra sin tanques, sin bombardeos. Pero será la guerra económica y será un espacio que de durar más de seis meses nos hará cambiar totalmente muchas de nuestras formas de entender la globalización y los servicios públicos. 

Durante décadas en el mundo occidental entendimos que todo era una vida sin sacrificios, con alejamiento de nuestra responsabilidad social de apoyo y ayuda, con un crecimiento en el egoísmo personal que era negativo para los futuros. Es posible que haya que entender muchas facetas de solidaridad pero no entre unos pocos sino entre todos. Iremos observando. 

Y es posible también que entendamos que la política es muy necesaria incluso por egoísmo personal  y que deben estar en ella los mejores y ser respetados para que quieran estar, si queremos que se resuelvan los problemas de forma efectiva, pues los problemas de la sociedad son también nuestros (mis) problemas.