Páginas

Viniendo de Cerca 10 - China en alerta máxima

Todas las sociedades somos la suma de personas, algo simple y conocido, y esa suma de personas es la que logra éxitos o fracasos. Y lo que tenemos que entender es que la responsabilidad se mide entre todos, pero la irresponsabilidad se mida por unos pocos. 

Aunque esa irresponsabilidad sea la que realmente marque los resultados. Hace más por el éxito o el fracaso la irresponsabilidad de 100 personas que la responsabilidad de dos millones.

El día 25 de enero es toda China la que se pone en alerta máxima y el gobierno chino ordena medidas para la detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones. Además de la ciudad de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo. 

En toda esa zona del planeta se empiezan a tomar medidas que el resto del mundo seguimos creyendo en esos momentos que no nos tienen que afectar y no somos capaces de entender el problema para ir preparándonos. En China en menos de un mes ya han confinado totalmente a 56 millones de personas. 

Mientras tanto se informa que ya se está trabajando en una nueva vacuna para este virus, aunque se advierte que los meses para su salida al mercado superarán al menos los 12 meses.

La llegada del Año Nuevo chino se celebra sin ningún ánimo festivo. China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo que cada año genera cientos de millones de viajes en el país y que desean prolongar para que no se produzcan en pocos días. El virus deja un primer fallecido en Pekín.