28.3.20

Viniendo de Cerca 06 - Residencias de Personas Mayores

De esta pandemia, de este drama mundial saldremos diferentes y en España como país de los más afectados, posiblemente más diferente todavía. Hay datos que no son asumibles en un país como el nuestro y debemos reflexionar para encontrar soluciones totalmente diferentes.

Todos coincidimos que el actual modelo de Residencias para Personas Mayores o para Dependientes o Discapacitados es una trampa mortal en caso de crisis de cualquier tipo. 

No es asumible un modelo planteado y girando sobre el negocio, sobre el beneficio, donde no existe personal profesional suficiente, ni tan siquiera personal trabajando en número lógico, en un país con casi tres millones de desempleados constantes. 

La calidad asistencia recae siempre en los trabajadores, en su esfuerzo y dedicación, pero no se sujeta sobre estándares de empresa con controles de calidad válidos. 

Podemos crear planes de evacuación por incendios, y en ello ponemos a empresas o talleres a sin duda espacios donde están esporádicamente personas, todo el empeño de control. Podemos prohibir fumar en locales públicos para mantener estándares de salud entre adultos. Pero no somos capaces de tener un modelo de Residencias de Personas Mayores que sea seguro.

No tienen suficientes profesionales de Sanidad, de atención profesional, e incluso las Residencias de Mayores que se crearon públicas, han ido rotando hacia gestiones privadas para bajar los estándares de calidad a costa de la obtención de beneficios.

Lo curioso es que Personas Mayores seremos todos, y en estos casos, cuando nos toque, no tendremos capacidad de queja, de elegir, de modificar lo que hay. 

O lo hacemos por nuestros padres o nos encontraremos modelos inasumibles en un país como España donde se trata con mucha más calidad a los turistas que acuden a hoteles de playa, a precios más bajos, y además nos creemos modelo turístico exportable.

¿Por qué no copiamos modelos de calidad para Personas Mayores, más humanizados, de más calidad asistencial de todo tipo, de un tamaño y diseño óptimo para que la calidad sea lo humanamente lógico? 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...