Páginas

Viniendo de Cerca 25 - Días Festivos a compensar

Con la última decisión de paralizar la producción de otra parte añadida ante el Estado de Alarma por el coronavirus, han saltado enseguida todas las quejas posibles e imposibles. ¿Ocho días sin trabajar y cobrando, que luego se recuperarán? Sí, y tal vez es que no se quiere seguir insistiendo en que es necesario y que además esto es fácilmente recuperable.

Desde este 1 de abril, tenemos todavía en lo que resta de año 2020, cuatro días festivos que se podrían convertir en días laborables. El 15 de agosto, el 12 de octubre, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre. Ya podrías tener recuperados la mitad de estos días de parón laboral que afecta a una parte de la sociedad.

Pero tenemos en casi todos los casos las vacaciones sin "gastar" al menos en el 50% lo que suponen otros 11 días laborales. Como además quedan casi 160 días laborales en el resto de año, digamos que son 120 si le restamos los que todavía nos quedan de confinamiento todavía no aprobados. Simplemente 15 minutos más al día suponen recuperar otros cuatro días. Que serían 8 días laborales si se hacen 30 minutos de trabajo más cada día.

Todos los convenios colectivos, nuestro Estatuto de los Trabajadores nos habla de Jornada Anuales en horas que debemos trabajar al año. Simplemente en el año 2020 hay que trabajar esas horas y simplemente hay que facilitar que se distribuyan de otra manera. O ponemos todos un poco de nuestra parte, o será imposible salir indemnes.