Páginas

Viniendo de Cerca 12 - El virus llega a España

El día 31 de enero de 2020 se detecta el primer caso de Coronavirus en España. Un paciente alemán ingresado en La Gomera da positivo en el virus, aunque su estado es leve de momento. Se contagió, presuntamente, al contactar en Alemania con una persona infectada. 

Reino Unido confirma dos casos e Italia declara la emergencia nacional. Llegan a Madrid los españoles ya evacuados desde Wuhan y están asintomáticos aunque se les pone un periodo de 12 días de confinamiento en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Estados Unidos prohíbe entrar a su país a los extranjeros que hayan estado en China durante las dos semanas previas.

A partir de este momento Sanidad España activa los protocolos de seguimiento y el Ministerio de Sanidad se activa para seguir el caso del alemán infectado en La Gomera mientras se informa de que los otros cuatro pacientes que le acompañaban han dado negativo. 

Un hombre de nacionalidad china fallece en Filipinas. Es la primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China antes de cerrar un mes de enero 2020 que nos va a marcar no solo todo el año sino posiblemente toda una nueva década.