Páginas

¿Qué podemos aprender de esta crisis sanitaria global?

Que seamos ya en España el quinto país del mundo en número de afectados por el Coronavirus es alarmante y preocupante por lo que indica de forma escondida. En realidad somos el cuarto en número de fallecidos a día de hoy 13 de marzo con 87 decesos, solo por detrás de China, Italia y Corea del Sur. Algo deberíamos reflexionar sobre este dato.

Sin duda somos un país muy abierto y eso es muy bueno para el turismo y a veces malo para otras cuestiones. pero además somos lentos y a veces también irresponsables. Por ejemplo en estos momentos en que Madrid sufre unas restricciones severas junto al País Vasco o parte de Cataluña, en otras zonas de España siguen creyendo que es una barbaridad y no entienden las medidas de control, cuando siguen siendo además menores a las necesarias.

Somos una sociedad muy de calle, muy de tocarnos y relacionarnos, y esto siendo bueno resulta complejo si debemos hacer cambios en nuestras formas sociales de convivencia, pues no las aceptamos de forma rápida.

Pero además la Sanidad ha sido recortada, al igual que otros muchos servicios sociales, por la absurda manía de vender recortes de impuestos como el mantra maravilloso. Y nos encontramos ahora con una Sanidad más pequeña de la necesaria excepto para los periodos normales, y que no es capaz de tener dos velocidades, no es posible ampliar de forma rápida y urgente.

El político que manda lo hace con mucho miedo pues no hemos sido capaces de crear alrededor suyo un halo de respeto necesario. Y aquí me da igual qué político gobierna o desde qué opción ideológica. No lo hacen los mejores políticos pues estos ya no quieren ser políticos. 


Y además estamos convencidos de que el político no sirve para nada. A veces el política tiene que tener capacidad de tomar decisiones rápidas y no siempre bien asumidas. Pero para ello se debe creer el gestor embutido en el respeto social.

O aprendemos de nuestros errores, incluidos muchos que aquí no relato como reordenar la Sanidad a nivel Estatal (y no hablo de reordenar competencias, sino de trabajar de otra manera) aunque es verdad que en esta crisis todos los territorios han hecho gala de responsabilidad ante sus Departamentos de Sanidad, o aprendemos a defendernos mejor ante crisis importantes, o la siguiente nos puede tumbar. 

Este verano sin turismo puede llevarnos a un otoño realmente muy complejo en temas macro económicos.