Páginas

Cerrado por Cese del Comercio Local ¿Culpables? También nosotros

Encontraba por las redes sociales este texto de un "presunto" cartel con varias verdades dentro que creo deberíamos analizar para reflexionar sobre su contenido. Es cierto todo lo que dice pero eso en realidad nos sirve de muy poco para revertirlo o resolverlo. El Comercio Local, sobre todo el Comercio de Proximidad en los barrios de las ciudades, además de pasarlo muy mal en años anteriores ya casi no existe. O existe con pocas posibilidades de ser válido para cumplir con su objetivo.

Y esta realidad es así y no tiene reversión pues no hay rentabilidad de negocio sobre todo por culpa de nosotros, los propios consumidores que hemos cambiado nuestra forma de comprar. Sabemos que en países muy pobres se hacen trabajos indignos que luego compramos dejando grandes beneficios a empresas diversas. Lo sabemos y somos cínicos.

Los cambios deben empezar por nosotros como consumidores, pero ya no es tiempo pues hemos admitido estos nuevos tiempos. Ahora hay que asumir esto y pensar qué hacemos con el papel que realizaban los pequeños comercios en los barrios, sobre todo el de seguridad pasiva, el de movimiento urbano de personas, es de revitalizar espacios urbanos, el de facilitar la vida y el tejido social de zonas pequeñas.