Páginas

Lo que se dijo en Zaragoza sobre la Clase Media hace 100 años.

Anunciábamos en un texto anterior que se iba a celebrar hace justo ahora 100 años un mitin en defensa de la Clase Media en la Zaragoza de entonces, por la ACN de P, una organización ultracatólica que todavía hoy persiste con diversos nombres. ¿Pero qué se dijo en aquella jornada en el Edificio Fuenclara? ¿Qué hablaron los ponentes? Veamos un extractos de sus intervenciones curiosas por ser de hace 100 años.
--------------

“La Clase Media es la única que puede llevar a efecto la revolución, pero para que la revolución se pueda realizar se necesitan idealismos”.

“El proletariado es violento y peligroso, pero si fracasa vendrá la reacción capitalista que trae otros peligros no menos importantes. Por eso la Clase Media es fundamental”.

“La Clase Media es pasiva y cobarde, hemos intentado romper ese tejido de egoísmos y miedos pero se nos ha tildado de locos”.

“En la Clase Media están arrojados los expulsados de las otras Clases Sociales, y por eso se dice que viven a expensas de los demás”.

“Si la Clase Media no se une, pediremos que venga la violencia, para ver si así, con nuestras privaciones, viene la reacción de nuestra clase”.

“La Clase Media no quiere cumplir el compromiso de acercar la Clase Alta y la Clase Proletaria para resolver los problemas, y esa es su responsabilidad”.

“Los empleados y, dependientes, cuando terminan su labor diaria buscan el descanso en casinos y cafés, a un ambiente enrarecido y donde se dejan sus dineros, perdiendo el tiempo y abandonando a su familia”.

“Hay que trabajar más el Mutualismo y la Previsión, que cada día se necesitan más por la degeneración de la raza”.

“Zaragoza no ha olvidado su deber y va a cumplir con su misión”.

“La Clase Media son las personas que realizan trabajo intelectual, los pequeños propietarios que necesitan trabajar. Son los más oprimidos en estos tiempos, pues los jornales de los obreros están constantemente subiendo y los suyos no, mientras que la Clase Alta sube los precios para pagar estos sueldos, pero los aumentos los pagamos todos”.

“Hay que reforzar los Sindicatos Profesionales, las ligas de consumidores, pero nunca ir hacia sindicalismos rojos porque son incompatibles con los pequeños comerciantes y niega a los intelectuales. Tampoco hay que ir nunca con los socialistas cuya bandera es incompatible”.

“Solo nos queda el catolicismo social para resolver el problema como redentores de todas las Clases Sociales, ante el desbarajuste social actual”.

“Los miembros de la Clase Media que ascienden a los Parlamentos, se olvidan de ella y solo esperan ser nombrados Consejeros de Compañías o Sociedades. hay que acabar con esos Judas que se disfrazan de espíritu católico”.

“Por no tener Clase Media cayeron las civilizaciones de Grecia y Roma, ahora la de Rusia Y Rumanía, apretados por el cinturón de fuego del bolchevismo”.

“Hay que trabajar más las Cooperativas Agrarias como en Reino Unido, las Bodegas Cooperativas como la de Olite. Por eso el futuro es organizarse por profesiones e intereses comune”.

“En Aragón han arraigado y fructificado iniciativas ejemplares que son la admiración de toda España. Participación de los trabajadores en los beneficios de la producción, ejemplo que sería el más fuerte y positivo para la solución del pavoroso problema social actual”.